Listin Diario Logo
27 de septiembre 2021, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 25 de julio de 2021

Basura y camiones recolectores: La cruzada de Manuel Jiménez en SDE

  • Basura y camiones recolectores: La cruzada de Manuel Jiménez en SDE

    Basura en el municipio Santo Domingo Este, en fotografía tomada el jueves 22 de julio, 2021. ADRIANO ROSARIO/LD

  • Basura y camiones recolectores: La cruzada de Manuel Jiménez en SDE
  • Basura y camiones recolectores: La cruzada de Manuel Jiménez en SDE
  • Basura y camiones recolectores: La cruzada de Manuel Jiménez en SDE
Helenny Amparo
helenny.amparo@listindiario.com
Santo Domingo, RD.

Primero 100 días, luego tres meses, y ahora poco más de seis semanas son algunos de los plazos que ha dado el titular del ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), Manuel Jiménez, a sus munícipes para controlar los constantes cúmulos de basura que se aprecian en la demarcación.

El 14 de marzo de este año el galardonado artista y vocalista, uno de los más votados en las elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo de 2020 (ganó con el 60% de los votos), aseguró que las montañas de residuos que arropaban la ciudad para esa época se eliminarían en cerca de 90 días.

“Si necesitábamos tres meses para que los camiones llegaran ahora van a llegar en 50 días”, manifestó Jiménez, al tiempo que resaltó que en ese período, que abarcaba desde marzo hasta junio pasado, el municipio más grande del país también sería el “más limpio”.

El jefe del gobierno municipal de Santo Domingo Este explicó que al margen de las dos empresas para la recolección de basura con las que tenían contratos,  el ayuntamiento asumiría con equipos propios la recogida de basura de la circunscripción 2 para avanzar en el apaleamiento de la situación.

Sin embargo, pasó junio y al mes de julio solo le resta aproximadamente una semana y respecto a los desechos sólidos en  lo único que ha avanzado SDE es en el número de vertederos improvisados, quejas por la carencia del servicio y una molestia generalizada de los moradores al no poder circular, a pies o montados, por espacios libres de bolsas y cajas malolientes.

Y aunque aún no se refleje, en la demarcación ya circulan los 10 nuevos camiones recolectores pequeños prometidos en esa ocasión por Jiménez y que junto a otros 25 compactadores, que están en camino desde Asia, representaron una inversión de 122 millones de pesos para el cabildo, cuya licitación se realizó con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Una fuente con la que tuvo contacto este medio reveló que al inicio de la gestión del actual incumbente, el ASDE contaba con “cero camiones” y un convenio con la Compañía de Limpieza Urbana, S.R.L. (Comlursa) del cual el alcalde tuvo que prescindir por presunto incumplimiento en el servicio, lo cual generó inestabilidad que se tradujo en un agravante para el contexto ambiental.

Fue el 10 de julio cuando Manuel Jiménez dio un plazo de 15 días a Comlursa para que retirara sus camiones de la circunscripción 3 del municipio, delimitación que comprende sectores como Invivienda, Mendoza, Cancino Adentro, Los Frailes, El Almirante, Hainamosa, El Tamarindo, La Ureña, Brisas del Este, La Toronja, entre otros, para posicionarse como la más grande de República Dominicana.

El fin del convenio que, según la fuente,  absorbía el 52% del total de recursos que recibe el ayuntamiento, fue acompañado de la promesa de que la alcaldía, al igual que en el caso de la circunscripción 2, realizaría desde entonces los trabajos de acopio de los desechos.

 

 

Producción de basura

La “ciudad justa y creativa” de Santo Domingo Este diariamente produce 1,500 toneladas de basura, lo que supone unas 45,000 toneladas al mes, de acuerdo con informaciones a las que pudo tener acceso este medio.

 Con relación a otros municipios como Santo Domingo Norte y Oeste, SDE produce casi el triple de residuos lo que podría responder a la gran cantidad de habitantes que registra.

No obstante, de estas tres demarcaciones, aun con las nuevas adquisiciones, SDE queda por debajo en cuanto al número de unidades para brindar el servicio de recolección de desechos: SDN tiene 70 camiones, entre privados y propios, y recoge 18 toneladas de basura mensuales; mientras que en SDO recolecta cada mes cerca de 13,460 toneladas con una flotilla de 43 unidades aproximadamente.

100 días para “limpiar la ciudad”

“Nuestra gestión de los primeros 100 días estará enfocada en recuperar los espacios de la ciudad, limpiar la ciudad, convertirla en un lugar donde se pueda vivir, donde se pueda caminar sin tropezar con la basura”, son palabras que quedaron en grabadas por varios medios de comunicación del momento justo en que Jiménez hizo el compromiso público, tras enterarse de los primeros resultados del escrutinio electoral en su jurisdicción, que lo posicionaban como virtual ganador.

Pero finales de 2020 e inicio de 2021, las lluvias de indignación por la acumulación creciente de los desechos sólidos en las calles de SDE inundaron la alcaldía, por lo que su incumbente se pronunció en varias ocasiones y aseguró reiteradas veces que “el grave problema” sería resuelto “lo más pronto posible”; aun se espera por ello.

Nueva apuesta

Sin embargo, las esperanzas parecen no estar perdidas, el pasado jueves inició “la ruta de la limpieza”, un plan estratégico de recogida de desechos en sus diferentes jurisdicciones, que desarrolla en ADSE,  la oficina  de Proyectos Especiales y Estratégicos de la Presidencia (Propeep) y la Liga Municipal Dominicana (LMD).

El plan tendrá una duración de 45 días para tratar de remediar la situación, y por el momento están enfocados en eliminar con los camiones y las palas los vertederos improvisados ubicados en sectores como: Villa Liberación, carretera Mella, La Toronja, La Grúa de Mendoza, calle Antonio Guzmán Fernández,  en Invivienda, el Perla Antillana, carretera de Mendoza, próximo a la Charles de Gaulle, entre otros

Transcurrir político de Jiménez

El representante de Santo Domingo Este llegó a los pasillos del palacio municipal proveniente del mundo artístico, con saltos de partidos y previos intentos por administrar la ciudad.

El exdiputado, por el Partido de la Liberación Dominicana en los periodos 2002-2006, 2006-2010 y 2010-2016, abandonó las filas moradas en 2015, tras 27 años de militancia, debido a que no se le permitió enfrentar, a lo interno de la organización, al entonces alcalde Juan de los Santos, por lo que Jiménez buscó cobijo en el Revolucionario Moderno, entonces principal de oposición, pero fue vencido por Alfredo Martínez en los comicios de 2016.

Cuatro años después, como el rostro del Partido Revolucionario Moderno y otros grupos, el cantante logró la oportunidad de generar “el cambio” en Santo Domingo Este.