Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La basura, el eterno problema Santo Domingo Este

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Actualmente Santo Domingo Este se encuentra inmerso bajo un serio problema: la recogida de sus desechos sólidos. Y es que para aquellos que residen dentro del municipio cabecera de la provincia Santo Domingo es imposible no rondar rincones de esa ciudad sin encontrar alguna que otra pila de deshechos en una de las esquinas.

La situación fue catalogada como de emergencia, e incluso ha necesitado de la intervención del gobierno central y a mediados de esta semana comenzaron un plan de recogida de desechos en las diferentes circunscripciones del municipio, como parte de un proyecto denominado “la ruta de la limpieza”.

El alcalde del municipio, Manuel Jiménez, indicó que ese plan de limpieza se desarrollará por un período de 45 días, tiempo en el que instalarán un sistema de rutas para el inicio de la recogida de basura.

Hoy Santo Domino Este debe hacerle frente, cada día, a 1,500 toneladas de basura que se producen en el municipio.

Ese plan estratégico fue anunciado tras una larga ola de críticas y reclamos por parte de los munícipes, quienes han alegado en varias ocasiones que Jiménez tiene los diferentes sectores bajo un “estado de abandono” ya que en los últimos meses los residentes de la zona han puesto “el grito en el cielo” debido a la gran cantidad de desechos que se acumulan debido a que el camión pasa con muy poca frecuencia.

“Ustedes están grabando eso, ay, sí, reporten eso que cuando viene a ver a ustedes sí los escuchan, a ver si ese hombre (refiriéndose al alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez) hace algo por la patria”, dice Juan Martínez del sector Eduardo Brito en uno de los reclamos publicados en LISTÍN DIARIO a inicios de este año.

Aunque en esta oportunidad, el dedo acusador se encuentra señalando a Jiménez, la verdad es que la recogida y el cumulo de basura en dicho municipio ha sido el eterno dolor de cabeza de los diferentes síndicos y alcaldes que han pasado por allí desde la creación del municipio en el año 2002.

Domingo Batista El primer alcalde de SDE fue Domingo Batista, en ese momento parte del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien resultaba electo con la premisa de que una centralización de los problemas de la zona oriental ayudarían a “limpiar” el entorno de la misma.

Con un ayuntamiento propio, un presupuesto particular y un partido recién llegado al poder, se le vendió a los residentes de la hasta entonces “parte olvidada de la capital” que el problema de las recogida de basura pronto serían parte del pasado.

Sin embargo, para el momento en que Batista abandonaría la alcaldía de Santo Domingo Este, cuatro años más tarde, en el 2016, el problema parecía que se había agudizado.

“El inició bien, sí se podría decir, sin embargo después esto se convirtió en un desastre…el camión de la basura pasaba por aquí prácticamente cada 15 días y cuando lo hacían eran los que lo manejaban, detrás de dinero”, argumenta Manuel Flores residente en Villa Faro.

A su salida del cabildo, más de un munícipe le reconocía como “Domingo Basura” en Santo Domingo Este. Intentó regresar en dos ocasiones a la posición y siempre perdió la elección.

Llegó Juancito Tras esos problemas de Batista en la administración, sumadas al auge del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan de los Santos (Juancito) resultó ganador de las elecciones municipales del 2006.

En uno de sus discursos iniciales, luego de asumir su posición, dijo que “heredaba” el problema de la basura y prometió para septiembre de ese año que “sería resuelto” en los próximos meses.

Sin embargo la promesa nunca llegó a ser cumplida y el síndico del PLD no fue la excepción a las críticas por la misma problemática que terminó por desahuciar a Bautista durante su gestión.

Según las publicaciones de varios medios de comunicación en 2009, la gestión de los Santos y las aspiraciones de su reelección se veían diezmadas debido a las inmensas críticas que recibía el entonces alcalde por el mismo problema.

“Vivimos en la ciudad más sucia del país”, exclamaba Eladio Martínez a través de una publicación del Listín Diario en 2010. Esa declaración era curiosa porque quien hablaba era un aspirante a la posición que ocupaba “Juancito” y lo hacía desde el mismo Partido de la Liberación Dominicana en el que militaba De los Santos.

“La situación parecía que mejoraba pero es que en relación con Batista cualquier cosa era una mejoría… en verdad no lo hizo tan mal como él y eso se vio como una tremenda mejoría en verdad”, manifiesta Víctor Pérez.

A pesar de ello, el palpable crecimiento económico del municipio y la instauración de varios parques y canchas, basado en su enorme popularidad (era el dueño de la cadena de bancas de apuestas deportivas más importante del país) le sirvieron para que este repitiera como alcalde para el periodo del 2010 y 2016. Finalizando esa gestión y tras su asesinato en diciembre del 2015, el problema volvió a agudizarse tras la alcaldía quedar bajo control de la entonces vicealcaldesa, Jannette Medina.

CLAVES

45 días. El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) y el Ministerio de Proyectos Especiales de la Presidencia (Propeep) iniciaron el pasado jueves el operativo “Ruta de la Limpieza” para retirar cúmulos de basura en el municipio en un plazo de 45 días.

Objetivos. La medida procura, además, descongestionar los vertederos a cielo abierto o transfer ubicados a orillas del río Ozama y en Duquesa, para que haya un mejor flujo de los camiones recolectores de desechos y eficientizar la operatividad. Durante una primera fase del operativo, se eliminarán todos los vertederos improvisados.

Tags relacionados