Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Senadores que estudia proyecto Código Penal reciben a feministas, religiosos y comunidad LGBTIQ

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Representantes de grupos religiosos, de la comunidad LGBTIQ y feministas, asistieron este jueves a la comisión del Senado a cargo del estudio del proyecto de Ley del Código Penal, para dar su parecer sobre la iniciativa legislativa.

Cada uno de estos grupos, con ideologías diferentes, expusieron a los senadores posibles modificaciones o mantenimientos de algunas disposiciones que contiene el proyecto de Ley del Código Penal.

Por un lado, los representantes de grupos religiosos o conocidos popularmente como “Provida”, expusieron que el proyecto ya aprobado por la Cámara de Diputados debe prevalecer igual y no se le debe dar cabida a los reclamos de los otros grupos entorno a introducir las causales para la interrupción del embarazo y la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Damaris Patrocinio, representante de este grupo, dijo que las feministas están encabezando "un pataleo" con el tema de las tres causales porque "el país ya decidió, a través de la Cámara de Diputados, con 146 votos rechazar el aborto".

"Esa agenda de los abortistas perdió de una manera vergonzosa en la Cámara de Diputados y no se puede seguir insistiendo con algo que no tiene futuro en este país", puntualizó Patrocinio.

Mientras que el abogado José Ortiz criticó el pedido de agregar la orientación sexual o identidad de género al delito por discriminación porque es un tema “exclusivamente de la comunidad LGBTIQ y el Código Penal no se puede estancar para beneficiar a una minoría de la sociedad”.

Caso contrario opinó Leonardo Sánchez, presidente del grupo Amigos Siempre Amigos, planteó la necesidad de un Código Penal “inclusivo” y que tome en cuenta la necesidad de todos los segmentos poblacionales con “orientación sexual e identidad de género diferente a la norma establecida”.

“Nos están excluyendo y están incluyendo inclusive la religión, la raza, la discriminación laboral… si están haciendo esas especificaciones, por qué no hacerlo por orientación sexual e identidad de género”, cuestionó.

En el caso de la feministas, expuso el “Comité por los Derechos de la Mujer”, quienes representados por la ginecóloga Lilliam Fondeur y las activistas Rosario Espinal y Virtudes De la Rosa, explicó que el país tiene la tasa de mortalidad materna más alta de la región americana y uno de los índices más elevados en embarazos de adolescentes. Por lo que, a su parecer, estas problemáticas se subsanarían si se incluyen tres causales para abortar.

La comisión del Senado que se encuentra estudiando el Código Penal está en un proceso de recibir visitas y opiniones de diferentes sectores ante la posibilidad de hacer algún tipo de modificación.

Las visitas, según explicó el presidente de esa comisión, Santiago Zorrilla, serán hasta el próximo martes. Pasado ese día, la comisión se dedicará a trabajar el contenido del proyecto de ley.