Listin Diario Logo
23 de julio 2021, actualizado a las 02:01 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 21 de julio de 2021

Aprueban proyecto que libera de impuestos regalos que importen dominicanos en navidad y año nuevo

  • Aprueban proyecto que libera de impuestos regalos que importen dominicanos en navidad y año nuevo
Santo Domingo, RD.

El Senado de la República aprobó en primera lectura el proyecto de Ley que modifica los artículos 1 y 2 de la Ley No. 9-96, que libera de todo tipo de impuestos de importación los regalos que traigan al país los residentes en el extranjero a familiares y amigos que visiten para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El proponente de este proyecto es el senador de la provincia San Cristóbal Franklin Rodríguez, fusionado con la iniciativa propuesta por el senador de Espaillat, Carlos Gómez.

Esta ley modifica los artículos 1 y 2 de la ley 9-96, a la vez que actualiza el título de la misma de conformidad a su alcance.

El proyecto es vinculante a toda la diáspora dominicana residente en el exterior, que se traslade a territorio nacional durante las vacaciones de verano y fiestas navideñas.

En su considerando primero, esta Ley 9-96,  del 9 de septiembre del 1996, establece la liberación de todo tipo de impuestos de importación todos aquellos regalos que traigan al país a familiares y amigos de residentes en el extranjero que no hayan entrado al país en los últimos seis meses, como gracia por las festividades navideñas.

Este proyecto refiere que los regalos que traen los dominicanos residentes en el exterior contribuyen a hacer la vida más llevadera para sus seres queridos en el país. Al ser comprados con recursos propios, estos bienes contribuyen a reducir el volumen de importaciones, evitando la presión sobre la tasa cambiaria.

En los trabajos legislativos de este miércoles, los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto de Ley de mejora regulatoria y simplificación de trámites.

“Esta Ley tiene por objeto definir, articular e implementar las políticas públicas dirigidas a la mejora regulatoria y la simplificación administrativa, orientado a un Estado moderno, eficiente y al servicio del ciudadano, con base en los estándares mínimos y obligatorios establecidos en la Ley número 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo”, especifica.