Organismos de apoyo a personas con VIH exigen a autoridades ser tomados en cuenta y no sólo enfocarse en el COVID
Expuso que la empresa contratadas por el Estado para almacenar y entregar los insumos para VIH, ha cerrado sus puertas por supuestos problemas económicos
La Red Dominicana de Personas con VIH (Redovih), AHF dominicana, Grupo Clara, y otros organismos de apoyo se reunieron este miércoles para hacer un llamado a las autoridades del gobierno para exigir ser tomados en cuenta, ya que, afirman las autoridades solo están concentrados en el covid-19 y no en las demás afecciones de salud.
La representante de Redovih, Dulce Almonte durante una rueda de prensa señaló que sólo cuentan con dos de los medicamentos requeridos para personas con el virus, sin embargo aún le falta un medicamento para completar el esquema de los afectados por el virus.
Expresó además que a pesar de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud, la contraloría General de la Republica, no ha hecho efectivo la erogación de fondos para la compra de esos medicamentos.
Indicó que más de 40 mil personas en el país necesitan de esos medicamentos para mejorar su sistema de salud.
Expuso que la empresa contratadas por el Estado para almacenar y entregar los insumos para VIH, ha cerrado sus puertas por supuestos problemas económicos.
Esta expresó también su preocupación ante los retrasos en las compras de medicamentos que serán usados para el próximo año 2022.
De igual forma, Masiel Ruiz representante de AHF dominicana reveló que desde hace varios años se han mantenido en la lucha y no se les ha resuelto a su llamado.
“En la actualidad las personas con VIH no tienen acceso a la carga viral, debido a la escasez de reactivos que presentan los laboratorios que presentan dichas analíticas”, expresó.
En ese mismo orden exigió a la vicepresidenta de la República y a la vicepresidenta, ser tomados en cuenta al igual que a los enfermos de tuberculosis quienes han sido “desatendidos”, debido a la situación del covid-19 que se presenta en el país y el mundo.
“Nosotros entendemos la situación actual de urgencia en el contexto de la pandemia covid, pero no podemos desatender las demás afecciones de salud que afectan a nuestros ciudadanos…hacemos un llamado”, indicó.