Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Grupos religiosos y LGBT opinan en el Senado sobre modificaciones del Código Penal

El tema tratado fue la remoción del término “orientación sexual” del artículo 187 del proyecto de ley sobre el Código Penal

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Representantes de grupos religiosos y LGBT asistieron la mañana de este miércoles al Senado de la República para dar su opinión respecto a modificaciones al proyecto de Ley del Código Penal.

Los grupos Acción Cristiana y RD es de todes, se reunieron con el presidente del Senado y la comisión especial a cargo del estudio del proyecto de ley del Código Penal, respectivamente, para dar su parecer sobre la orientación sexual dentro de la iniciativa legislativa.

Específicamente el tema tratado fue la remoción del término “orientación sexual” del artículo 187 del proyecto de ley sobre el Código Penal, que penaliza la discriminación por distintos factores.

Según comentó Jose Antonio Flaquer, presidente de Acción Cristiana, su visita a Eduardo Estrella, presidente del Senado, fue para manifestar “preocupación” sobre los intentos de modificar este artículo y colocar nuevamente el término de orientación sexual.

“El artículo 187 habla claramente que no habrá discriminación por raza, por sexo, por religión y eso está contemplado en los artículos 39 y 44 de la Constitución. Ahora ellos quieren que se les haga un traje a la medida a la ley indicando orientación sexual, pero eso es solo una condición preferencial de esos grupos”, expresó Flaquer.

El representante religioso calificó de grupo “minoritario” a los que buscan modificar el artículo 187 y que el agregar el término de orientación sexual al delito por discriminación supone algo “inherente a la naturaleza humana”.

“Que las intenciones de esos grupos minoritarios no le corte la cabeza a este código penal y que el Senado apruebe el código penal. Tenemos que dejar de legislar para complacer grupos minoritarios en el país. Las leyes son para la mayoría”, reclamó.

Por el otro lado, los senadores Dionis Sánchez y Santiago Zorrilla confirmaron la presencia del grupo RD es de todes en la reunión de la comisión del Senado que estudia el Código Penal, donde propusieron la modificación del artículo 187.

Según Zorrilla el grupo propuso una serie de indicaciones para la modificación de ese y otros artículos, donde se incluya la orientación sexual.

Mientras que Sánchez comentó que el grupo habló específicamente de la discriminación.

"Ellos hablaron de la discriminación. Ellos entienden que si hay un crimen y es a una persona que con todo su derecho es gay o de una de estas cosas, ya es una discriminación. Yo digo que soy heterosexual, si me matan a mí es lo mismo que a una persona con otra preferencia sexual”, indicó.

“No podemos seguir con un código viejo por un tema que nunca nos vamos a poner de acuerdo, porque en ninguna parte del mundo están de acuerdo con esos temas. Tenemos que valorar que el Código es mucho más que causales, que LGBT y que esos temas que se están eludiendo”, manifestó.

La comisión que estudia el proyecto de Ley de Código Penal pronostica terminar el próximo martes las visitas de personas que desean opinar sobre la iniciativa legislativa, para después dedicarse a posibles modificaciones.