Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Nuevo TSE se elige mañana

Una de las sesiones del Consejo Nacional de la Magistratura, encabezada por el presidente Abinader. ARCHIVO / LD

Una de las sesiones del Consejo Nacional de la Magistratura, encabezada por el presidente Abinader. ARCHIVO / LD

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Luego de entrevistar a 76 aspirantes a sustituir los cinco jueces y sus suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE), los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) están preparados para dar a conocer mañana los nuevos miembros de la alta corte.

Los jueces titulares y suplentes seleccionados serán juramentados el próximo viernes. La última de las cuatro vistas públicas del CNM fue realizada ayer, donde fueron entrevistados los últimos 19 postulantes al TSE.

Esa última ronda de entrevistas se desarrolló sin careos fuertes entre los consejeros y los aspirantes, como había sucedido en las tres anteriores.

En el transcurso fueron entrevistados miembros del TSE, de la JCE y destacados juristas. Los principales temas giraron en torno a la composición del sistema político, transfuguismo, creación de un código electoral, competencia del TSE y la incorporación del voto en blanco en las leyes electorales.

Transfuguismo El presidente de la Fundación de Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, durante sus respuestas a los consejeros manifestó que el transfuguismo es un “vicio propio de la democracia” y que en términos reales no existe como figura jurídica.

“En términos técnicos existe esa figura, pero se habla del transfuguismo en candidaturas y eso sí choca directamente con el derecho de elegir y ser elegido...en términos reales no existe porque solo bastaría con llevar a los tribunales la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, tras la sentencia que favoreció al expresidente Leonel Fernández”, explicó el abogado.

Fernández fue favorecido para poder presentar su candidatura presidencial para las elecciones pasadas, tras perder en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y alegar fraude en el conteo.

Esa situación generó denuncias de varios partidos ya que el transfuguismo estaba prohibido en la ley de régimen electoral 15-19, pero el Tribunal Constitucional (TC) lo consideró inconstitucional, ya que violaba el derecho de elegir y ser elegido libremente, consagrado en la Carta Magna. Vidal Potentini agregó que ese problema debe de ser resuelto de manera interna dentro de los partidos en sus estatutos.

Voto en blanco El miembro suplente del TSE, Fernan Leandry Ramos Peralta, favoreció que sea contemplado el voto en blanco en la ley electoral. “Es una manifestación democrática, creo que es una forma legítima de ejercer el sufragio, otros sistemas lo contemplan y eso haría que los partidos se empeñen más en motivar al ciudadano a que vaya a votar”, expresó al responder una pregunta del presidente del Senado, Eduardo Estrella.

El voto en blanco es una figura que consiste en un voto válido mediante el cual el elector no selecciona ninguna de las candidaturas disponibles, marcando una casilla de color blanco.

El juez titular del TSE, Santiago Salvador Sosa Castillo, manifestó durante su comparecencia ante el CNM que se encuentra en disposición de seguir aportando al fortalecimiento de la democracia del país, y destacó que los organismos internacionales que observaron el pasado proceso electoral reconocieron el trabajo del TSE con respecto al velo y tutela de los derechos electorales.

Elecciones suspendidas Más de un año después de la suspensión de las elecciones municipales de febrero del 2020, tras fallos en el voto automatizado, el tema volvió a ser tratado en las vistas públicas. Aprovechando la participación de varios miembros de la JCE, que estaban en funciones en esa oportunidad, los consenjeros les preguntaron sus pareceres acerca de lo ocurrido en ese torneo electoral.

CLAVES

Integrantes. El CNM lo integran el presidente Luis Abinader; presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; senador Bautista Rojas Gomez, diputado Víctor Fadul; presidente de Suprema Corte, Luis Henry Molina, la jueza de ese tribunal, Magda Salcedo y la procuradora general Miriam Germán.

Evaluaciones. Ayer se evaluaron 19, el martes 13, a 19; el jueves 15, a 25, y el viernes 16 se entrevistó a 15.

Tags relacionados