Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Suprema conoce hoy pedido de extradición

Equidermio Balbuena, un hombre que fue director de la junta distrital de Las Galeras, en Samaná, está arrestado en la DNCD. ARCHIVO/LISTÍN DIARIO

Equidermio Balbuena, un hombre que fue director de la junta distrital de Las Galeras, en Samaná, está arrestado en la DNCD. ARCHIVO/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia conocerá hoy miércoles una solicitud de extradición en contra del ex alcalde del distrito municipal de Las Galeras, Samaná, Erquidenio Balbuena Agueda (Putín), reclamado por los Estados Unidos por narcotráfico.

El tribunal presidido por Francisco Antonio Jerez Mena, integrado por María Garabito Ramírez, Francisco Antonio Ortega Polanco y Fran Euclides Soto Sánchez, conocerán a las 9:00 de la mañana la petición del Ministerio Público mediante audiencia virtual.

El exdirector municipal durante el período 2010-2016 por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es reclamado por el Distrito Judicial Federal de Puerto Rico bajo los cargos de narcotráfico y conspiración.

Está recluido en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), tras ser arrestado por agentes del organismo antinarcóticos, quienes ejecutaron una orden emitida en contra del exedil de Las Galeras.

La solicitud de extradición fue presentada ante el Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República, que preside Gisela Cueto, quien pidió la orden de arresto en su contra a los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Asimismo, la Suprema está apoderada de una solicitud de extradición en contra de Alias Mikely Sánchez Martínez y Joan Morales Nolasco, reclamados por las autoridades de Estados Unidos, así como de Odalkis Rodríguez Luna, reclamado por Argentina.

Para hoy, los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema conocerán a las 9:00 de la mañana el pedido de extradición de Morales Nolasco.

Durante este gobierno El 19 de mayo Listín Diario reseñó que durante los nueve meses que lleva en el gobierno el presidente Luis Abinader, el mandatario ha firmado la extradición de trece ciudadanos acusados de diversos delitos en Estados Unidos.

La lista de dominicanos pedidos en extradición para ser juzgados en esa nación la integran Darío de los Santos Pascal, José Antonio Carmena Familia, Guadalupe Báez Gómez López, Alexander Reyes Johnny, Onéximo Méndez Félix, Anyerson de la Cruz Rosario (Ángelo), Luis Manuel Genao Rivera (Genao), Luis Felipe Carmona, Francisco Javier Lora Brito, Moisés Polanco González (Tito Campeche) y Yamil Abreu Navarro.

Tags relacionados