Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mariano Rodríguez declina aspiraciones al TSE y el CNM termina entrevistas a aspirantes

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD.

El doctor Mariano Rodríguez Rijo, expresidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), declinó este martes a sus aspiraciones a ocupar nueva vez este puesto.

La información fue ofrecida por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, al concluir las entrevistas del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a los aspirantes a jueces titulares y suplentes de este órgano electoral.

El último participante, de las 19 entrevistas que se realizaron este martes, fue Ramón Emilio Ynoa Peña.

En todo el proceso de entrevistas, iniciado el pasado martes, el Consejo Nacional de la Magistratura entrevistó a 76 de las 79 personas que aspiraban al puesto, incluyendo los cinco miembros titulares actuales y cuatro suplentes.

El Consejo tiene previsto reunirse la tarde del jueves, para decidir cuáles son las 10 personas que formaran parte del Tribunal Superior Electoral.

Los elegidos serán juramentados este viernes. Serán 5 miembros titulares, que incluyen al presidente y otros cinco miembros suplentes.

El Consejo Nacional de la Magistratura está compuesto por el presidente Luis Abinader; Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Miriam Germán Brito, procuradora general de La República; Eduardo Estrella, presidente del Senado; Bautista Rojas Gómez, senador por la Fuerza del Pueblo; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; el diputado Víctor Fadul y la jueza Nancy Salcedo, también de la Suprema.