Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Transfuguismo y voto en blanco principales tópicos en un CNM sin careos con aspirantes al TSE

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

En el transcurso de este martes se lleva a cabo en el Palacio Nacional la última ronda de las vistas públicas a los aspirantes del Tribunal Superior Electoral (TSE) de parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y los temas del sistema político dominicano, el transfuguismo, la creación de un código electoral, las competencias del TSE y los votos blancos y preferenciales han sido los principales temas tratados durante la entrevistas, al tiempo en que se convocaba al receso acostumbrado.

Hasta el momento 14 participantes han desfilado por el Salón Las Cariátides de la sede Gobierno, incluyendo a jueces actuales y suplentes del TSE, miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y destacados juristas del país.

Esta jornada, a diferencia de las otras tres, se ha desarrollado sin un careo enérgico entre alguno de los miembros del CNM y los entrevistados.

"En términos reales, el transfuguismo no existe"

Uno de ellos fue el presidente de la Fundación de Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, quien durante sus respuestas a los consejeros manifestó que el transfuguismo es un "vicio propio de la democracia" y que en términos reales no existe como figura jurídica.

"En términos técnicos existe esa figura, pero se habla del transfugismo en candidaturas y eso sí choca directamente con el derecho de elegir y ser elegido...en términos reales no existe porque solo bastaría con llevar a los tribunales la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, tras la sentencia que favoreció al expresidente Leonel Fernández", explicó el abogado.

Se recuerda que Fernández fue favorecido para poder presentar su candidatura presidencial para las elecciones pasadas, tras perder en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y alegar fraude en el conteo.

Esa situación generó denuncias de varios partidos ya que el transfuguismo esta prohibido en la ley de régimen electoral 15-19 pero el Tribunal Constitucional (TC) lo consideró como inconstitucional ya que violaba el derecho de elegir y ser elegido libremente, consagrado en la Carta Magna.

Vidal Potentini agregó que ese problema debe de ser resuelta de manera interna dentro de los partidos durante sus estatutos.

Suplente del TSE a favor del voto blanco

El miembro suplente del Tribunal Superior Electoral, Fernan Leandry Ramos Peralta, se mostró a favor de que sea contemplado el voto blanco en la ley electoral.

"Es una manifestación democrática, creo que es una forma legítima de ejercer el sufragio, otros sistemas lo contemplan y eso haría que los partidos se empeñen más en motivar al ciudadano a que vaya a votar", expresó Ramos Peralta al momento de responderle una pregunta al presidente del Senado, Eduardo Estrella.

El voto en blanco es una figura que consiste en un voto válido mediante el cual el elector no selecciona ninguna de las candidaturas disponibles marcando una casilla de color blanco.

"Quiero seguir aportando a la democracia"

El actual juez titular del TSE, Santiago Salvador Sosa Castillo, fue parte de quienes fueron entrevistados por el CNM y durante su comparecencia manifestó que se encuentra en la disposición de "seguir aportando" a la democracia dominicana.

"Quiero seguir aportando al fortalecimiento de la democracia del país... Quiero destacar que los organismos internacionales que sirvieron como observadores internacionales del pasado proceso electoral reconocieron el trabajo del TSE con respecto al velo y tutela de los derechos electorales", dijo Sosa Castillo al momento de presentar sus razones para seguir en el puesto.

El juez de la alta corte argumentó que el TSE debería tener competencia total sobre todo los amparos y recursos en materia electoral o que se produzcan a raíz de una decisión de la JCE, ya que estas "impactan directamente al electorado".

Esa respuesta vino a raíz de la pregunta de uno de los consejeros acerca de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que apodera al Tribunal Superior Administrativo (TSA) de los amparos administrativos, aún sean de naturaleza electoral, como lo es el caso de la distribución de los recursos económicos del Estado a los partidos políticos.

La sesión está encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader acompañados del resto de los miembros del CNM los presidentes de las Cámaras Legislativas Eduardo Estrella, del Senado y Alfredo Pacheco, de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la procuradora, Miriam Germán; el senador Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul; así como la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, secretaria.

Los jueces titulares y suplentes que formarán parte del TSE serán escogidos el próximo jueves 22 y se juramentarán el viernes 23.