Listin Diario Logo
29 de noviembre 2021, actualizado a las 07:07 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 20 de julio de 2021

Suspensión de elecciones vuelve a ser tocado durante vistas públicas del CNM

Aprovechando la participación de miembros actuales de la JCE, el CNM preguntó sobre lo ocurrido en las pasadas elecciones

  • Suspensión de elecciones vuelve a ser tocado durante vistas públicas del CNM
Javier Flores
Santo Domingo, RD

Más de un año después, el tema de la suspensión de las elecciones municipales de febrero del 2020, tras fallos en los equipos del voto automatizado, volvió a ser tratado durante las vistas públicas que realiza el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a los aspirantes a jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Aprovechando la participación de varios miembros actuales de la Junta Central Electoral (JCE) y que estaban en funciones durante esa oportunidad, los consejeros le preguntaron sobre sus pareceres acerca de lo ocurrido en ese torneo electoral.

Una de esas fue la actual subdirectora de elecciones, Betty Vargas, a quien se le cuestionó sobre cuál fue la recomendación que dio ese departamento al pleno de la JCE al momento de tomar la decisión de la suspensión de las elecciones.

"Yo desconozco la recomendación que hizo el director de elecciones (Mario Núñez) porque cada subdirección tiene funciones específicas, la mía se enfocaba en la logística electoral...ese día funesto yo estaba en Jhonson (el lugar de almacén de los equipos) cumpliendo con mis funciones", argumentó Vargas.

La misma exclamó que la decisión de la JCE debió ser una "difícil", ya que no había una jurisprudencia específica para ese caso excepcional.

"Esa fue realmente una situación de duelo nacional que todavía, a pesar del tiempo, se siente al día de hoy... Y de verdad que en las leyes no hay nada que especifique una jurisprudencia sobre esos casos", expresó la subdirectora de elecciones de la JCE.

En esta ronda de entrevistas también participó la actual suplente del secretario general de la JCE, Lourdes Teresa de Jesús Salazar Rodríguez quien durante su exposición dijo que el pasado proceso electoral evidenció las fallas del sistema político dominicano.

"El proceso electoral del 2020 evidenció fisuras en el sistema político, creo que es el momento idóneo para revisar la legislación (las leyes electorales) y revisar a los órganos que asumen las competencias ante esas leyes, como lo son la JCE y el TSE", expuso Salazar Rodríguez.

La misma añadió que por el momento no se está preparado para la utilización de un sistema de voto automatizado, aún sea para el voto en el exterior.

"El voto es presencial de acuerdo a nuestra legislación, sin embargo esta herramienta podría facilitar el ejercicio de las Oclees -Oficinas de Centros de Elecciones en el Exterior- (...) quizás a futuro cuando se recupere la confianza socio-política y del pueblo podría ser considerada, pero en las situaciones actuales no sería lo recomendable", agregó la suplente del secretario general de la JCE.