Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Actual jueza del TSE señala los puntos de las leyes electorales que deben ser modificados

Uno de los aspectos abarcados fue que se precise si la JCE tiene la facultad de cancelar o suspender unas elecciones

La postulante Cristian Perdomo Hernández. Foto tomada de la cuenta de Twitter del Consejo Nacional de la Magistratura (@CNMagistratura)

La postulante Cristian Perdomo Hernández. Foto tomada de la cuenta de Twitter del Consejo Nacional de la Magistratura (@CNMagistratura)

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

La última ronda de vistas públicas que lleva a cabo el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para los aspirantes a jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) inició alrededor de las 9:00 de la mañana de este martes con la actual jueza de la alta corte Cristian Perdomo Hernández.

Luego de la presentación de sus credenciales, Perdomo Hernández recibió tres preguntas de los consejeros, siendo la primera de parte del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

La interrogante fue sobre los aspectos que desde el punto de vista de la entrevistada, deben de ser modificados en las leyes 33-18 sobre agrupaciones, movimientos y partidos políticos y la 15-19 sobre régimen electoral, las cuales rigen el sistema político del país.

Perdomo Hernández manifestó que hay varios puntos que deben ser especificados en ambos textos legislativos.

"En la 15-19 es fundamental que se establezca de manera precisa si la Junta Central Electoral (JCE) tiene la facultad de cancelar o suspender unas elecciones, la ley sí habla de que lo puede hacer en situaciones especiales pero se debe de dejar bien específica cuáles son esas", argumentó la jueza en clara alucion a la suspensión de las elecciones municipales de febrero del 2020, decida por el entonces pleno de la JCE tras fallos en los equipos del voto automatizado.

Perdomo Hernández también agregó que se debe delimitar los plazos para la inscripción de candidaturas, ademas de establecer un claro criterio en la repartición de los recursos económicos otorgados a los partidos políticos.

"En la 33-18, debe establecerse claramente que los nuevos partidos políticos, reconocidos oficialmente, se le sean atribuidos también parte de los recursos, en el TSE nosotros revisamos una instancia que fue sometida por el partido País Posible... Eso no, la normativa no lo prevee", explicó la jurista.

Dice que el transfuguismo no es permitido

A su vez, al responder a una pregunta del diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dejó argumentado que a su juicio la "doble militancia y/o transfuguismo no debe ser permitido", desde su criterio.

La jueza fue la primera de 19 aspirantes que están previstos a ser entrevistados en el transcurso del día de hoy. En la lista también están el actual juez del TSE, Santiago Salvador Sosa Castillo y el suplente Fernan Leandry Ramos Peralta.

La sesión está encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader acompañados del resto de los miembros del CNM los presidentes de las Cámaras Legislativas Eduardo Estrella, del Senado y Alfredo Pacheco, de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la procuradora, Miriam Germán; el senador Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul; así como la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, secretaria.

Los jueces titulares y suplentes que formarán parte del TSE serán escogidos el próximo jueves 22 y se juramentarán el viernes 23.

La vista pública se desarrolla, como en las anteriores, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional con los protocolos sanitarios de lugar contra la Covid-19.