Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

La transición en Haití estará en manos de Ariel Henry

Avatar del Listín Diario
Guillermo PérezSanto Domingo, RD

Haití, durante muchos años aprisionado por sus interminables desequilibrios políticos, se toma hoy martes un respiro, trece días después del magnicidio de su presidente, dejando en manos del médico Ariel Henry la jefatura y destino del empobrecido vecino de República Dominicana.

Médico cirujano de profesión, Henry fue la figura política de confianza del presidente Jovenel Moise y beneficiario de su último decreto, emitido el lunes 5 de julio, al menos 48 horas antes de su asesinato, designándolo primer ministro, el quinto nombrado durante su gestión, en sustitución de Claude Joseph.

Henry no llegó a tomar juramento al cargo, que le asignaba la tarea de formar un Gobierno de consenso para integrar a diferentes sectores de la vida política del país, y la delicada misión de enfrentar la grave crisis de seguridad que lastima al país, dar apoyo a los preparativos de un referéndum constitucional y las elecciones presidenciales y legislativas en agenda para el venidero 26 de septiembre.

Desde este martes, Henry habrá de poner a prueba sus habilidades en el manejo de la gestión pública. Ya fue ministro de Interior y de Trabajo durante el mandato de Michel Martelly. Antes ocupó altos cargos en la cartera de Salud Pública.

Moderado y conciliador Un cable de la agencia de noticias EFE destaca que el doctor Ariel Henry es considerado de perfil moderado y conciliador y que asume la jefatura de gobierno de Haití en medio de la grave crisis abierta por el asesinato del presidente Moise.

Y agrega que Henry, de 71 años, tiene experiencia previa en labores de gobierno, puesto que fue ministro entre 2015 y 2016 bajo la presidencia de Michel Martelly y, anteriormente, integró el Consejo de Sabios, un ente que jugó un papel importante en el periodo de transición posterior al derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide en 2004.

En ese organismo colegiado creado con el apoyo de Estados Unidos tuvo la misión de nombrar un primer ministro para dirigir el país, una labor que ahora le corresponderá asumir a él después de que el actual jefe de Gobierno, Claude Joseph, anunció su decisión de ceder el poder.

El hecho de que integrara el Consejo de Sabios lo convierte en una figura que no es del agrado de las fuerzas de izquierda, en especial de Fanmi Lavalas, el partido de Aristide.

Moises pidió ayuda Por otra parte, un despacho de la agencia Europa Press informa que el medio estadounidense ‘Miami Herald’ publicó la transcripción de la última conversación telefónica conocida del presidente Jovenel Moise, antes de ser asesinado.

“¡Necesito tu ayuda ya! Mi vida corre peligro. Ven rápido. Ven y sálvame la vida”, afirma Moise en la conversación con un responsable de la Policía. “Están disparando cerca de la casa (...) ¡Movilizad a la gente!”, señala Moise en la conversación.

CANCILLER

Claude Joseph retomará cargo

Crisis y retos. En este nuevo gobierno enfrenta múltiples desafíos, dada la magnitud de la actual crisis institucional y de seguridad reinante en el país caribeño, el primer ministro en funciones Claude Joseph retomará su cargo como ministro de Relaciones Exteriores, dijo una fuente a EFE

Tags relacionados