Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Joseph Felix Badio, de exfuncionario en Haití a buscado por magnicidio

BADIO HABÍA TRABAJADO EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA DE HAITÍ

Foto de archivo del Listín Diario.

Foto de archivo del Listín Diario.

El caso del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, continúa siendo investigado por las autoridades y este viernes la policía colombiana involucró aun más al exfuncionario haitiano Joseph Felix Badio, asegurando que fue este quien dio la orden del magnicidio.

Badio había trabajado en el Ministerio de Justicia de Haití, y posteriormente formó parte de la Unidad Anticorrupción del gobierno de esa nación.

No obstante, fue despedido en mayo tras ser acusado de “serias violaciones” a las normas de ética, aunque estas no fueron detalladas en el documento que informó del despido de Badio, sobre quien también es objeto de una denuncia judicial.

Las acusaciones en contra de Joseph Felix fueron anunciadas por el director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas, durante una rueda de prensa, aunque continúan señalando a Emmanuel Sanon, como el autor intelectual.

Sin embargo, sí describieron a Badio como uno de los socios de Sanon.

"Varios días antes, al parecer tres, Joseph Felix Badio, que fue exfuncionario del Ministerio de Justicia que laboró en la comisión de lucha contra la corrupción con el Servicio General de Inteligencia, le indica a (Duberney) Capador y a (Germán) Rivera que lo que tienen que hacer es asesinar al presidente de Haití", aseveró Vargas.

Asimismo, dijeron que inicialmente viajaron cuatro personas para "servicios de seguridad" desde finales de abril y mayo, luego se les unieron 20 personas más en junio que prestaron "servicios de seguridad en grupos de a siete" durante tres semanas.

Ya para junio Badio y una persona identificada solamente identificada como “Ascar” de reunieron con German Rivera y Duberney Capador y le informaron de que el plan era arrestar al presidente.

Ahí el grupo se traslada a una casa cercana a la residencia presidencial, adquieren varios vehículos e "inician unas labores de entrenamiento delincuencial".

Pero no es hasta tres días antes, según la policía colombiana, que a Capador y a Rivera le ordenan asesinar a Moise.

La policía haitiana ha emitido un aviso de "buscado" por el arresto de Badio, acusándolo de asesinato, según el diario estadounidense New York Times.