Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CNM continúa evaluación de aspirantes al Tribunal Superior Electoral

Presidente Luis Abinader (centro), Eduardo Estrella, presidente del Senado (izquierda); Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (derecha).

Presidente Luis Abinader (centro), Eduardo Estrella, presidente del Senado (izquierda); Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (derecha).

El presidente Luis Abinader encabeza la mañana de este viernes las vistas públicas del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) , para evaluar a 14 aspirantes a jueces titulares y suplentes para el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La vista pública se realizan en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional y son transmitidas a través de las diferentes plataformas digitales.

Unos 14 participantes son entrevistaCNM dos este vierenes. En total son 58 los evaluados en las diferentes rondas de vistas públicas realizadas.

Los entrevistados tienen cinco minutos para una exposición y después los miembros del CNM pueden realizarle preguntas.

Además del presidente de la República, el CNM lo integran, los presidentes de las Cámaras Legislativas Eduardo Estrella, del Senado y Alfredo Pacheco, de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y la procuradora, Miriam Germán; el senador Bautista Rojas Gómez; el diputado Víctor Fadul; así como la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, secretaria.

La tendencia en las preguntas durante las vistas ha sido sobre las responsabilidades del TSE, las modificaciones a su reglamento, su intervención en los procesos electorales y opiniones personales sobre las leyes o disposiciones actuales.

Las vistas públicas se hacen de conformidad a las disposiciones del artículo 27 del Reglamento 1-17 para la aplicación de la Ley Orgánica del CNM.

En total 77 abogados aspiran a formar parte del alto tribunal electoral conformado por cinco jueces y sus suplentes.