Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tribunal fija para el 26 de julio inicio de alegatos finales en caso Odebrecht; iniciaría la Pepca

Caso Odebrecht.

Foto de archivo.

Caso Odebrecht. Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, dio un turno al Ministerio Público de tres días para concluir con su discurso final y pedimento de solicitud de condena en contra de los seis implicados en el caso Odebrecht.

El tribunal presidido por Gisell Méndez, e integrado por Tanía Yunes y Jisell Naranjo estableció los días 26, 27 y 29 de este meses para que el ente acusador concluya con su dictamen.

Sobre esta última fase del proceso el fiscal de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) José Marmolejos dijo esperar una sentencia condenatoria, contundente, ejemplarizadora para todos y cada uno de los imputados.

“El día que presentemos las conclusiones, nosotros vamos a exponer de manera clara y precisa al tribunal y al país lo que hemos venido diciendo desde el primer día: que las pruebas que ha aportado el Ministerio Público demuestran que estamos ante una acusación contundente y que estos serán condenados más allá de la duda razonable”, explicó el fiscal, quien forma parte del equipo litigante de la Pepca en el caso por los US$92 millones en sobornos que entregó en el país la firma brasileña.

Asimismo, el tribunal otorgó seis días a la defensa del imputado Ángel Rondón para que presente su discurso final donde pedirán a los jueces declararlo no culpable de los hechos que se le imputan y por consiguiente descargarlo de toda responsabilidad penal.

Los jueces otorgaron los días 2, 3 , 5, 9, 10 y 12 de agosto 2021 a los abogados de la defensa de Ángel Rondón, doctores José Miguel Minier, Emely Rodríguez y Fernán Ramos para su discurso de cierre.

En tanto que los días 17, 19 y 20 de agosto, la defensa del imputado Víctor Díaz Rúa, doctores Miguel Valerio, Ramón Núñez y Laura Rodríguez, tendrán esos tres días para la etapa de la discusión final, quienes pedirán que el encartado sea exonerado de toda responsabilidad penal.

En cambio, la defensa del imputado Andrés Bautista, doctores Carlos Salcedo, Thiaggo Marrero Peralta y Jorge López Hilario tendrán los días 23, 24, 26 y 27 de agosto para el discurso de cierre, en tanto que la defensa del senador Tommy Galán, doctores José Ricardo Taveras e Hiroito Reyes dispondrán de los 30 y 31 de agosto y el 2 de septiembre.

Mientras que la defensa del imputado Roberto Rodríguez tendrá los días 6 y 7 de septiembre para concluir su discurso de cierre, en tanto que el imputado Conrado Pittaluga dispondrá de los días 9, 13, 14 y 16 de septiembre para concluir con su discurso de cierre.

El tribunal estableció el orden en que las partes deberán concluir con el discurso final, luego de que la defensa del imputado Pittaluga, concluya con la presentación de sus pruebas documentales y testimoniales.