Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presa de cola, la controversial obra de la Barrick Pueblo Viejo

La construcción de la presa de cola es considerada por la empresa como una obra fundamental para mantener la producción minera a futuro. RAÚL ASENCIO

La construcción de la presa de cola es considerada por la empresa como una obra fundamental para mantener la producción minera a futuro. RAÚL ASENCIO

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Presa de cola ha sido un término controversial en torno a las operaciones de la Barrick Pueblo Viejo en los últimos tiempos. Los constantes rumores sobre la construcción de una facilidad de este tipo en Monte Plata ha despertado la alerta de sectores ante el hipotético impacto que podría suponer.

No obstante, durante un recorrido ofrecido por la compañía minera por sus instalaciones a fin de “trasparentar” sus operaciones, dejaron claro la necesidad de una nueva cola para extender sus procesos y lograr alcanzar la vida útil de la mina.

“Estamos trabajando con hacer una ampliación de nuestra planta de procesos, todo eso dentro de Pueblo Viejo en el área de nuestra concesión… pero necesitamos un área de relave que va a hacer de hecho para esa facilidad”, explicó Juana Barceló, presidenta de la empresa, previo al recorrido.

Más allá que su objetivo tiene como hipotético sitio de construcción la localidad de Cuance, Monte Plata, Barceló aclaró que aún no han hecho ningún tipo de estudio y que ni siquiera les han dado permiso para hacerlos.

“Nosotros tenemos que hacer estudios, nosotros no hemos hecho estudios, no podemos decir ahora mismo que vamos a construir una presa aquí o allá”, indicó, al tiempo que especificó que los estudios para determinar si es posible utilizar un terreno requieren de al menos un año, el visto bueno por parte del Estado y de una compañía consultora.

Presa de cola Actualmente dentro del terreno concesionado a la empresa minera hay dos presas de colas: la de Yagal y la de Mejita. Ambas son zonas donde se almacenan los residuos del proceso minero, llamado material de “relave” (que son fracciones de roca molida a la cual le fue removida el oro” y las rocas de desmonte.

La diferencia radica en que la de Yagal fue la construida por Barrick para sus operaciones, mientras que la de Mejita fue la utilizada por Rosario Dominicana y está en proceso de “cierre”, algo que según la empresa minera canadiense “nunca se hizo”.

Ambos residuos destinados a estas zonas, según aseguró Mauricio Quiroz, gerente de medioambiente, no tienen ningún tipo de químico o componente tóxico y en caso de construir una nueva presa de cola, sería para situar allí los mismos residuos que fueron llevados a la de Yagal.

“Tenemos controles para no impactar de manera negativa el medio ambiente, la presa no queda así al final de su vida, sino que se hace un proceso de cierre, todo la estructura se cierra, se coloca una cobertura sobre todo el relave y luego se coloca material vegetal”, explicó.

Sobre los componentes tóxicos, Quiroz especificó que en sus procesos de minería utilizan el cianuro para separar el oro y la plata de los restos de las moléculas, pero que después se continúa con un proceso para eliminar este componente dañino para el medio ambiente.

“El cianuro, una vez que está la etapa de oxidación, la pulpa que sale de esa etapa pasa por una planta de eliminación del cianuro. Se destruye todo el cianuro. Toda la pulpa residual entonces pasa hacia el depósito de relave”, explicó.

Ahora bien, al ser cuestionado del porqué la necesidad de construir una nueva presa de cola, más allá de la iniciativa de Barrick de expandir su planta para tener una mejor producción, Quiroz explicó que cada zona de relave tiene un tiempo de vida útil y la de Yagal se está acercando.

“El Yagal va a operar hasta el 2027 y desde ese momento comienza la actividad de cierre”, puntualizó, ya que esta facilidad tiene una capacidad máxima y por un “tema de seguridad” llegado cierto tiempo no pueden seguir extendiendo su vida útil.

“Entonces es necesario buscar una nueva facilidad para desarrollar un nuevo proyecto. Esta presa tiene una capacidad instalada de 200 millones de metros cúbicos. Tenemos unos 110 a 115 millones ocupados, por lo que en unos cuantos años la capacidad estará agotada”, indicó.

Según la Barrick, Cuance, que se encuentra a unos pocos kilómetros de la cola de presa de Yagal, vendría siendo la zona propicia, pero aún faltan estudios. No obstante, la construcción de una segunda presa sería necesaria para que la empresa minera continué con la explotación del oro hasta que culmine su vida útil.

“La vida de la mina con las reservas que hay actualmente tenemos hasta el año 2046. El yagal dura hasta el 2027. El Cuance es la opción que nos permite extender del 2027 al 2046. Nos permite completar toda la vida útil”, precisó Quiroz.

Producción Según explicó otro de los ejecutivos de Barrick durante el recorrido realizado, diariamente minan unas 200 toneladas, con un ratio de 40 mil toneladas de oro al día y que según la ley de minería que manejan, es un promedio de dos gramos de oro por tonelada.

Por lo tanto, la producción de oro es de aproximadamente 2,000 onzas de oro al día, que a la tasa del mercado sería unos 3,8 millones de dólares diariamente.

Los trabajos de minería se realizan de manera continua las 24 horas al día, sumado a 40 camiones de acarreo y siete unidades de producción primera, que solo se detienen durante trabajos de mantenimientos de los equipos.

EN EL CONGRESO

Discusiones. El Congreso Nacional ha sido el espacio en que se han dado recientemente las discusiones y debates sobre la construcción de una nueva presa.

Durante la semana pasada la comisión especial del Senado designada para investigar lo relativo a la presa de cola, recibió a los ministros de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera y de Energía y Minas, Antonio Almonte.

La vida útil de la mina es hasta el 2046.

Presa de Cola El Yagal. / Foto: Raúl Asencio

Presa de Cole de Mejita. / Raúl Asencio

Tags relacionados