Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Termina segunda ronda de evaluaciones para aspirantes al TSE

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD.

Con 25 entrevistados concluyó este jueves las entrevistas del Consejo Nacional de la Magistratura a los aspirantes a ocupar las cinco vacantes y sus suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE).

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, indicó que las entrevistas continuarán este viernes y el próximo lunes, hasta completar la lista de 79 candidatos que aspiran al órgano electoral.

Hasta el Consejo Nacional de la Magistratura, que encabeza el presidente Luis Abinader ha entrevistado a 43 aspirantes.

El CNM comenzó siendo presidido, igual que el martes, por el presidente de la República y en horas de la tarde fue sustituido por la vicepresidenta Raquel Peña.

De acuerdo al consultor jurídico este viernes el CNM solo sesionará en la mañana.

“Se intuye que en una jornada el Consejo podrá terminar con todos los que no han participado, como ya se ha anunciado posterior a esto el Consejo se reunirá para deliberar y escoger a los cinco jueces y sus suplentes”, dijo Antoliano Peralta.

Las entrevistas de este jueves estuvieron marcadas por las intervenciones del actual juez del TSE Ramón Madera Arias, quien solicitó una segunda oportunidad para continuar en el cargo.

En los cinco minutos que le tocaba para presentar sus credenciales, Madera Arias decidió utilizarlos para solicitar "encarecidamente" una segunda oportunidad para seguir en el cargo.

“Aprovechó para solicitar encarecidamente una segunda oportunidad para continuar nuestra misión en servicio de la democracia con la cual no he terminado", manifestó el actual juez del TSE”, dijo Arias.

De igual forma, también participó exconsultor jurídico de la Junta Central Electoral, Herminio Ramón Guzmán Caputo, con el que se produjo una conversación sobre la suspensión de las elecciones de febrero de 2020.

De acuerdo Guzmán Caputo el pleno de la Junta actuó con la autonomía que tiene y se enteraba de algunas informaciones a través de los medios de comunicaciones, al tiempo que suspender unas elecciones es atribución del Tribunal Superior Electoral.

Reconoció que si las elecciones no se hubieran suspendido en el país pasaría una tragedia en el país.

“Posiblemente el pleno de la Junta o el presidente de la Junta Central Electoral actuaron como una medida de extrema urgencia en la toma de la decisión, tal vez se pusieron a pensar que esperar que el Tribunal Superior Electoral, que era a quien le correspondía tomar la decisión, lo hiciera era perder el tiempo y eso era algo que había que ejecutarlo de extrema urgencia para evitarle al país una tragedia”.

Además del presidente Luis Abinader, el CNM lo componen Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Miriam Germán Brito, procuradora general de La República; Eduardo Estrella, presidente del Senado; Bautista Rojas Gómez, senador por la Fuerza del Pueblo; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; el diputado Víctor Fadul y la jueza Nancy Salcedo.