Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comerciantes de la París piden les permitan conocer proyecto de remozamiento; temen quedar sepultados detrás de él

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Los propietarios de los locales que bordean la calle París, próximo a la intercepción con la avenida Juan Pablo Duarte, externaron este martes su inquietud ante el hermetismo con el que se han manejado las autoridades sobre el proyecto de remozamiento del importante punto comercial capitalino.

El ingeniero José Bolívar Ramos, miembro de la Asociación de Comerciantes de la París, expresó que todo lo que saben ha sido a través de las noticias, porque las autoridades encargadas de la anunciada intervención en la Duarte con París no les han explicado “el proyecto en sí” y tampoco les han permitido ver los planos arquitectónicos de las áreas que serán afectadas durante el proceso.

“Nosotros como los comerciantes formales somos los que mayor interés tenemos en que la zona se organice y se desarrolle para bien de todos, pero debe hacerse de manera transparente y equitativa”, puntualizó el ingeniero y comerciante.

Ramos señaló que aunque han tenido algunas reuniones con el diputado y encargado de la obra urbana del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Aníbal Díaz, en ninguna de ellas se han consolidado los detalles.

“Nosotros no nos oponemos al proyecto, pero deben tomar en cuenta todas las partes. No se puede tomar una sola parte y tratar con ellos, debe consensuarse con todos los afectados”, argumentó Ramos.

Respaldo a ciegas

Los miembros del gremio de negociantes, que aun está en fase de formalización y reúne a cerca de 24 comerciantes, detallaron a Listín Diario, durante un conversatorio, que ofrecen todo su respaldo a la iniciativa del exalcalde y actual ministro de turismo, David Collado, y a la que está dando continuidad el ADN pero están “a ciegas” por falta de información.

"Nosotros apoyamos el éxito del proyecto, pero para tu apoyar algo, necesariamente tienes que conocerlo y eso es lo que pedimos", sostuvo José Bolívar Ramos.

Asimismo, Héctor Julián, trabajador de la zona desde poco más de 47 años, dijo: “para no especular queremos conocer el proyecto".

Julián sostuvo que para resolver la situación solo hace falta “dialogo e información”.

"Es una tontería que se ha agrandado por falta de diálogo. Cuando viene a ver uno es el más beneficiado, pero imagínate, uno no sabe”, manifestó Michael Coronado, otro miembro de la asociación.

Sepultados detrás

Los comerciantes aseguraron que con las informaciones que han obtenido de la prensa y fuentes no oficiales, el proyecto los dejaría "sepultados detrás del proyecto".

Kenia Gómez, comerciante de la zona desde hace 25 años, especificó que con lo que han visto, la altura de las casetas bloquearan la entrada hacia los negocios.

Gómez reveló que han realizado comunicaciones a las autoridades de planeamiento urbano, infraestructura, al cabildo capitalino e incluso han solicitado una entrevista con la titular del ADN, pero aun no han obtenido las respuestas que despejen su incertidumbre.

Tags relacionados