Listin Diario Logo
17 de octubre 2021, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 14 de julio de 2021

RD abre el comercio con Haití atendiendo razones humanitarias

  • RD abre el comercio con Haití atendiendo razones humanitarias

    Con la apertura del paso por la frontera para llevar mercancías a Haití se conjura el peligro de desabastecimiento y probables oleadas migratorias.

  • RD abre el comercio con Haití atendiendo razones humanitarias
Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD

 El gobierno dispuso ayer reiniciar las exportaciones de mercancías hacia Haití para evitar que el desabastecimiento genere mayor estabilidad y migración hacia el territorio dominicano.

Un comunicado de prensa de la Presidencia de la República señala que el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa Nacional decidió permitir por razones humanitarias el reinicio de las exportaciones hacia Haití.

“La decisión procura mantener el abastecimiento del sistema comercial haitiano en los niveles requeridos para reducir la posibilidad de un desabastecimiento general que produzca inestabilidad social y flujos migratorios”, agrega la declaración.

Por decisión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, el pasado miércoles el gobierno dispuso el cierre inmediato de la frontera con Haití.

Con la apertura, el gobierno dice que procura preservar la seguridad nacional y mantener el control preventivo del posible incremento del flujo migratorio irregular como resultado de la inestabilidad política y social producida por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.

“La sostenibilidad de la seguridad depende mucho de la normalización del intercambio comercial entre los dos países. Los ciudadanos haitianos necesitan de los productos agrícolas y agroindustriales dominicanos para suplir sus necesidades alimenticias”, indica el documento.

Precisa que el cierre total fronterizo impide que el sistema comercial haitiano tenga el abastecimiento necesario para suplir la demanda. El comunicado explica que la presencia de pequeños grupos de ciudadanos haitianos que se acercan a la ribera del río Masacre para intentar comprar productos en territorio dominicano podría incrementarse cuando se agote el inventario existente.

Estima que la implementación de esta medida de carácter comercial contribuirá a mantener la convivencia pacífica en la zona fronteriza.

Empresarios favorecen
Empresarios y exportadores dominicanos habían pedido ayer la reapertura de la frontera para garantizar el abastecimiento de alimentos del pueblo haitiano, pero hacen énfasis en que es vital garantizar la seguridad de los comerciantes.

La vicepresidente ejecutiva de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Odile Miniño Bogaert, consideró que ante la crisis política, social y económica que vive Haití es fundamental abastecer de comida a sus habitantes, pero resguardando la seguridad de todos.

Con ella coincidió la vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, quien entiende que hay que evitar haya hambruna en Haití, uno de los países más pobres del mundo.

“Hay que garantizar la seguridad de los dominicanos, sobre todo de las provincias cercanas a la frontera. Hay que restablecer el intercambio comercial de manera segura, sin afectar a nuestros ciudadanos, ni a nuestras empresas”, opinó Almánzar.

Entre los productos alimenticios que se exportan a Haití están la harina de trigo, galletas, salsa de tomate, mostaza preparada, kétchup, salsa de soya, aceite, entre otra gran diversidad de productos. 

LISTÍN DIARIO

Pidió apertura
 En su editorial de ayer  Listín Diario expuso que suprimir totalmente el tradicional comercio bilateral con Haití podría causar un peligroso desabastecimiento en ese país y propuso buscar algún mecanismo para que los comerciantes haitianos puedan venir a adquirir alimentos.
“Es peor que la falta de alimentos dispare las ansiedades de un pueblo necesitado de comida”, apunta el editorial del Listín Diario.