Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Abren la puerta fronteriza en Jimaní para cruzar alimentos y GLP hacia Haití

Avatar del Listín Diario
Benny Rodríguez/Miguel VólquezJimaní, provincia Independencia

La puerta fronteriza “Mal Paso”, ubicada en este municipio, común cabecera de la provincia Independencia, fue abierta la tarde de este lunes para permitir el paso de camiones con productos perecederos con destino al vecino país de Haití, envuelto en un caos político tras el asesinato del presidente Juvenel Moise hace casi semana.

Con esta medida, coordinada con las autoridades del vecino país, empieza a buscársele salida a una diversidad de productos que se están dañando en el mercado, al mantenerse cerrada la frontera a raíz de los acontecimientos en Haití tras el magnicidio.

El portón de metal, símbolo de la división territorial entre Haití y República Dominicana, se separó para permitir que comerciantes encuentren sus clientes para que les compren sus plátanos, guineos, limones, lechosas, tayotas, huevos y otros productos.

Esos productos se dañaban en los depósitos desde el día miércoles 7, cuando de manera abrupta se cerró la frontera como medida de seguridad por los hechos acontecidos en la vecina nación por el asesinato de presidente.

También, ayer se permitió pasar otros productos considerados de importancia como Gas Licuado de Petróleo, combustible que escasea en el vecino país.

Para este martes se espera comiencen a normalizarse las relaciones comerciales que se produce en el mercado binacional de Mal paso, entre Haití y República Dominicana, pero la puerta que ayer se abrió para permitir el paso de camiones hacia Haití con productos básicos no se produjo.

Esta situación provoca preocupación entre comerciantes dominicanos que temen se dañen por completo sus artículos y perder definitivamente el capital que le permite negociar, actividad de la que consiguen el sustento de sus familias.