Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Polvo del Sahara provoca disminución de las lluvias y temperaturas muy calurosas

Se mantienen 12 provincias en alerta contra inundaciones

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

La Oficina Nacional de Meteorología ( Onamet) prevé una disminución de las lluvias, comparados con los días anteriores, debido a la incidencia de concentraciones altas de partículas de polvo del Sahara, por consiguiente, habrá un ambiente de pocas precipitaciones, cielo opaco y temperaturas muy calurosas en gran parte del país.

Sin embargo, el viento del este/noreste transportará en ocasiones campos nubosos hacia puntos aislados de la región sureste (Incluyendo el Gran Santo Domingo), Cordillera Central y la zona fronteriza generando algunos aguaceros locales, tronadas y posibles ráfagas de viento especialmente en la tarde.

Debido a las precipitaciones ocurridas, la Onamet mantiene alerta en 12 provincias ante posibles crecidas repentinas de arroyos, ríos y cañadas, así como, posibles deslizamientos de tierra e inundaciones en zonas urbanas.

En alerta se mantienen San Pedro Macorís, Peravia, Hato Mayor, El Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Azua, San Cristóbal, Barahona, La Vega, Monseñor Nouel.

Para mañana miércoles, desde la madrugada se prevé un patrón meteorológico más húmedo e inestable por la influencia de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera al noreste del país, la cual se combinará con los efectos locales para provocar nublados con aguaceros pudiendo ser moderados a fuertes en algunos puntos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones noreste, sureste (Incluyendo el Gran Santo Domingo), suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, siendo más frecuentes en la tarde.

Para enfrentar las altas temperaturas

La Onamet recomienda hidratarse bien, usar ropa ligera de colores claros, no exponerse al sol por periodos prolongados sin protección y cuidar a los niños y adultos mayores que son más susceptibles.

Pronóstico para el Gran Santo Domingo

El cielo estará medio nublado en ocasiones con algunos aguaceros locales y tronadas en la tarde. Cielo opaco.