Listin Diario Logo
27 de septiembre 2021, actualizado a las 09:07 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 12 de julio de 2021

Gabinete de Salud no sabe cuándo llegarán al país resultados de muestras sobre variante Delta

  • Gabinete de Salud no sabe cuándo llegarán al país resultados de muestras sobre variante Delta

    Foto: LD

Nairobi Núñez Núñez
Santo Domingo, R.D.

La vicepresidenta de la República y presidenta del Gabinete de Salud, Raquel Peña, indicó este lunes que todavía  desconocen si existen o no  contagios de coronavirus en el país, por la variante delta, ya que  las pruebas para la detección fueron enviadas al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta y a Brasil y los resultados no los han recibido.

“Todavía no han llegado los resultados, se enviaron las pruebas al CDC de Atlanta y también a Brasil, pero no hemos recibidos los resultados”, expresó Peña.  

Al preguntarle sobre la fecha específica de la llegada de los resultados, respondió que hasta el momento la desconoce.

“Todavía no lo sé, pero el ministro de Salud Daniel Rivera estará dando toda esa información en las ruedas de prensa que ellos realizan todos los miércoles”, indicó.

Estas pruebas fueron enviadas a principios de junio a laboratorios de Brasil y Estados Unidos para detectar la circulación de posibles nuevas varian­tes. 

Fue en mayo cuando las autoridades de Salud dieron a conocer la cirulación de nuevas varientes en República Dominicana. 

“Esas variantes deben vigilarse y controlarse con mayor atención desde la caracterización genómica inicial del SARS-CoV-2, se han identificado cuatro variantes de alto interés epidemiológico (B.1.17 (VOC202012/ 01); B.1.351 (501Y.V2); P.1;B.1617) debido a su alta transmisibilidad, gravedad, capacidad de neutralización de anticuerpos y los impactos potenciales sobre la efectividad de las vacunas contra la covid -19", indicó Salud Pública en mayo.

Sigue la vacunación en la frontera 

En cuanto al proceso de vacunacion en la frontera con Dajabón, Peña dijo que la jornada se mantiene como de costumbre.

“Allá está todo regular, allá se sigue vacunando igual que los demás centros…, nosotros proporcionamos toda la logística y vacunas necesarias para seguir avanzando”, explicó la vicepresidenta.

Las declaraciones fueron ofrecidas a su salida de una misa de accion de gracias  por el 24 aniversario de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial.