Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Agentes del FBI están en el territorio haitiano investigando crimen de Moise

La labor de rastrillaje de la Policia se centra en la periferia de Petionvile. / AFP

La labor de rastrillaje de la Policia se centra en la periferia de Petionvile. / AFP

Avatar del Listín Diario
AgenciasPuerto Príncipe, Haití

Los colombianos implicados en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse fueron reclutados por cuatro compañías y viajaron a la nación caribeña en dos grupos a través de la República Dominicana, dijo el jefe de la policía de Colombia el viernes, mientras que Estados Unidos señaló que enviará a altos funcionarios del FBI y de Seguridad Nacional para que ayuden en la investigación.

El jefe de la Policía Nacional haitiana, Léon Charles, dijo que 17 sospechosos han sido detenidos con relación al homicidio de Moïse, el cual sacudió a un país que ya se duele de la pobreza, la violencia y la inestabilidad política.

Conforme la investigación avanza, el asesinato ha ido adquiriendo el cariz de un complejo complot internacional. Además de los colombianos, entre los detenidos por la policía están dos haitiano-estadounidenses, que se dijo fungían de traductores para los atacantes. Algunos de los sospechosos fueron detenidos en un operativo en la embajada de Taiwán, donde se cree que solicitaron refugio.

En una conferencia de prensa en Bogotá, el general Jorge Luis Vargas Valencia dijo que cuatro compañías habían participado en el “reclutamiento, la agrupación de estas personas” implicadas en el asesinato, aunque no identificó a las empresas porque sus nombres aún están siendo verificados.

Dos de los sospechosos viajaron a Haití vía Panamá y la República Dominicana, señaló Vargas, mientras que el segundo grupo de 11 llegó a Haití el 4 de julio desde territorio dominicano.

El FBI en Haití En Washington, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que altos funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional serán enviados a Haití “en cuanto sea posible para evaluar la situación y ver cómo podríamos ayudar”.

“Estados Unidos sigue involucrado y en consultas cercanas con nuestros socios haitianos e internacionales para apoyar al pueblo haitiano tras el asesinato del presidente”, dijo Psaki.

Piden envío de tropas El Gobierno de Haití ha solicitado al presidente estadounidense, Joe Biden, el envío de tropas para ayudar en la estabilización del país y asegurar las infraestructuras estatales básicas tras el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise.

Así lo ha declarado el ministro de Elecciones de Haití, Mathias Pierre, al medio norteamericano ABC, algo que marcaría de forma clara el aumento de participación de Estados Unidos en el asunto, pese a que Biden no se ha mostrado favorable a dar ese paso.

Biden ya ha acordado enviar a altos funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional a Haití para ayudar en la investigación del Gobierno haitiano sobre el asesinato de Moise.

CRIMINALES

Aquí estuvieron Al menos cuatro exmilitares colombianos habrían pasado por territorio dominicano previo al magnicidio del presidente haitiano Jovenel Moise, han informado periódicos de ese país sudamericano.

Por Carrizal Los colombianos presuntamente involucrados en el magnicidio al presidente Moise, llevaban un mes en ese país y cuatro exmilitares llegaron primero a República Dominicana donde hicieron turismo e ingresaron a Haití por el puesto fronterizo Carrizal.

El Tiempo Así lo destaca el periódico colombiano El Tiempo, en un reportaje titulado “Así llegaron a Haití implicados en crimen del Presidente”, en el que indica que “tuvo acceso exclusivo al documento confidenciales que tiene en sus manos el gobierno de Haití sobre la identidad de los colombianos”.

Tags relacionados