Listin Diario Logo
17 de septiembre 2021, actualizado a las 02:47 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 10 de julio de 2021

REPORTE DE INVESTIGACIÓN

“Naza” el bolo que no aparece en la Operación 13

Un enigma en la estafa de la Lotería

  • “Naza” el bolo que no aparece en la Operación 13

    El exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, principal implicado.

Ashley Ann Presinal
Santo Domingo, RD

El pasado viernes 18 de junio el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó medida de coerción en contra de los acusados de supuestamente estafar a múltiples consorcios y propietarios de bancas nacionales e internacionales en un sorteo fraudulento el sábado 1 de mayo.

En la “Operación 13”, nombre impuesto por el Ministerio Público refiriéndose al bolo del fraude, se encartan a 10 personas contra quienes se solicitó medida de coerción.

El exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent; el expresidente de Fenabanca, William Lizandro Rosario Ortiz, y Eladio Batista Valerio (El Gago) recibieron un año de prisión preventiva en Najayo-Hombres.

A Valentina Rosario Cruz, presentadora del sorteo; Jonathan Brea; Carlos Berigüete, soporte técnico de la Lotería, y Felipe Santiago Toribio, se les dictó arresto domiciliario.

Mientras que a Rafael Mesa Nova, el chofer de la Lotería; Miguel Arsenio Mejía Rodríguez y el camarógrafo del sorteo Edison Manuel Perdomo Peralta les dictaron presentación periódica, con la excepción de que a Perdomo Peralta se le impidió la salida del país y tiene que pagar una garantía de medio millón de pesos.

No obstante, en el expediente donde el Ministerio Público detalla el “modus operandi” del entramado aparece constantemente Leonidas Medina Arvelo, alias  “Nazaret y/o Naza”,  aunque todavía no se ha encontrado de frente con la justicia.

Un día antes de la decisión del tribunal, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, enfatizó que “Naza” no es la cabecilla del entramado como señalan algunos abogados de la defensa, sino que tiene “participación en los hechos”.

“El Ministerio Público está desarrollando diligencias para apresarlo y traerlo al proceso”, expresó Camacho en esa ocasión.

En el documento depositado por el Ministerio Público “Naza” es identificado como el “eje operativo de la operación para la materialización de los hechos” designado por Dicent y William Rosario dado el “poder” que poseían dentro de la Lotería Nacional. “A tales fines, los imputados Luis Maisichell Dicent y William Lizandro Rosario Ortiz (propietario de Bancas de Loterías y socio de Luis Maisichell Dicent), designaron a Leonidas Medina Arvelo (A) Nazaret y/o Naza, eje operativo de la operación para la materialización de los hechos”, se lee en el expediente.

Las reuniones
Según el Ministerio Público para llevar a cabo el “plan criminal” bajo las instrucciones de Dicent “El Gago”, “Naza”, William Rosario y Carlos Berigüete se reunieron en julio de 2020 en el restaurante Adrián Tropical ubicado en la avenida George Washington del Distrito Nacional.

Un mes más tarde de que Dicent fuera nombrado por el presidente Luis Abinader al frente de la Lotería Nacional, “Naza” y “El Gago” llamaron a Carlos Berigüete para reunirse nuevamente y “continuar los preparativos del plan para el sorteo fraudulento”, esta vez en el Parque Mirador Sur.

Allí, le manifestaron a Berigüete que por instrucciones de William Rosario iban a preparar un “sorteo especial” en la Lotería Nacional y procedieron a preguntarle si conocía a alguien para llevarlo a cabo. Esta fue la conexión con Jonathan Brea Ovalles, supervisor de sorteos de la institución.

“Todo iba a salir bien”
Según el Ministerio Público los imputados creían fervientemente que “todo iba a salir bien” porque las personas involucradas eran de la nueva administración de la Lotería, bajo el mando de Dicent.

En vista de esa “seguridad”, Jonathan Brea Ovalles contactó a “Naza” para sostener una reunión en la Feria Ganadera del Distrito Nacional. En el encuentro, donde también participó “El Gago”, hablaron acerca del “plan orquestado para hacer un fraude a la Lotería Nacional”.

Días después realizaron una segunda reunión en el mismo lugar, esta vez con William Rosario donde este se introdujo como el presidente de Fenabanca y mejor amigo de Dicent, además habló de su vasta experiencia en sorteos.

El invidente
“Naza” le explicó a Carlos Berigüete que necesitaban la participación del no vidente Miguel Mejía, llamado “El cieguito rapidito” por su gran habilidad para extraer los bolos. Pasaron los días y la presentadora del sorteo, Valentina Rosario, tuvo un encuentro con Dicent en el que este le dijo que “alguien se acercaría a ella para hablarle de un sorteo especial”. Esta persona era Leonidas Medina Arvelo, “Naza”.

Posteriormente, “Naza” se le acercó a la presentadora en el parqueo de la Lotería Nacional y le preguntó si conocía al presidente de Fenabanca. Luego le dijo que quería hablarle de un “sorteo especial”. Según el expediente en ese instante los imputados intercambiaron contactos. “Le explicó que se trataba de un “Sorteo especial” que sería fuera del país y que la estaban eligiendo a ella por el gran manejo que ella tenía como locutora, al tiempo que le indicó que en los próximos días empezarían unos ensayos sobre el fraude con los demás miembros de la trama”, indica la Pepca.

Luego de la “detallada” explicación, “Naza” condujo a la presentadora y a Jonathan Brea Ovalles a la casa de William Rosario para que Valentina “entrara en confianza”.

Los ensayos
El Ministerio Público señala que los ensayos se llevaron a cabo a finales de marzo de este año en la residencia de “El Chago” y allí participaron Valentina Rosario, Miguel Mejía, Jonathan Brea Ovalles, Carlos Berigüete, Edison Perdomo, Leonidas Medina Arvelo, “Naza” y Eladio Batista Valerio “El Gago”.

Para el ensayo “Naza” llevó una tómbola de meta, unos guantes blancos para el no vidente Miguel Mejía y varios bolos de cristal originales de la Lotería que habían sido sustraídos por Jonathan Brea Ovalles.

También le dio instrucciones al no vidente para “violar el protocolo del sorteo” y se le entregó un micrófono y un bolo a Valentina Rosario para que practicara en su casa.

Los ensayos se repitieron tres veces en el mismo lugar, donde insistían en practicar la escena varias veces en un día.

Dicent, William Rosario y Leonidas Arvelo decidieron que el 10 de abril de 2021 era la fecha indicada para llevar a cabo el sorteo fraudulento. Sin embargo, no se pudo colocar al no vidente en el globo ensayado, por lo que tuvieron que desistir del plan.

A pesar del “notable riesgo” que suponía continuar con el plan, “Naza” insistía en que se hiciera ese día en vista de las grandes sumas que los imputados habían jugado.

CLAVES

Entrega.
 En vista del fallo en el sorteo del 10 de abril William Rosario y Leonidas Medina Arvelo pautaron una reunión para el 30 de abril y decidieron que se realizaría el 1 de mayo. “Naza” se reunió con Valentina Rosario y le entregó el bolo no. 13, número ganador del primer premio en el sorteo de quinielas. 

Se esfumó.
“Naza” se dirigió a distintas bancas de lotería a registrar jugadas de “grandes sumas de dinero” al número 13. El 5 de mayo “Naza” tomó un vuelo hacia Estados Unidos para recolectar el dinero producto del sorteo y cuatro días después otro con rumbo desconocido.