Listin Diario Logo
28 de septiembre 2021, actualizado a las 07:44 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 10 de julio de 2021

Persisten quejas de los comerciantes por alzas de varios productos

  • Persisten quejas de los comerciantes por alzas de varios productos
Nairobi Núñez
Santo Domingo, RD

Tras lo expuesto por el presidente Luis Abinader el pasado martes sobre establecer medidas factibles para contrarrestar el alza de precios de los  diferentes productos de la canasta básica familiar, comerciantes saludaron las propuestas, sin embargo, esperan que se lleven a cabo de manera rápida, ya que, aseguran, cada día los productos están más costosos.

“Sería un éxito si se hace eso, porque todos los productos están subiendo, ninguno ha bajado. Por ejemplo, un medio galón de aceite se llegó a vender a RD$225 y ahora está a RD$265”, expresó Mervelin Muñoz, comerciante en el mercado de Villa Consuelo.

Alexandra, otra comerciante, explicó que el aceite es el producto alimenticio que más ha aumentado en los últimos meses. “El aceite estaba a RD$350 el galón y actualmente está a RD$550”,  se quejó.

El pollo subiría más
Durante un recorrido por el mercado de Villa Consuelo, minoristas y ciudadanos, expusieron las alzas significativas de estos y otros productos de consumo diario.

Sostienen que también la carne de pollo, que es la de los pobres, varía casi semanal. “Subió a RD$75 la libra”, dijo Michael Almonte, y explicó que posiblemente suba más, porque según sus proveedores hay escasez.

 “Ahora está a RD$145 la libra de res y la de cerdo a RD$100, desde diciembre no ha bajado”, dijo.

Marcos, quien también vende carnes, afirma que los precios suben, pero que “más nunca bajan”.
El arroz es otro de los productos de consumo masivo que no ha bajado de precio.  Negociantes indican que el más barato se comercia a RD$24 la libra y aseguran entre risas y penas  que “ya no existe el arroz de 18”.

Propuestas del Presidente
El pasado martes durante una rueda de prensa, el presidente Abinader explicó las necesidades de las miles de familias que tienen que sobrepasar diversos factores económicos y lidiar con el alza de los precios, por tanto manifestó estar comprometido con medidas para contrarrestar esos incrementos.

“Sé que el precio de la canasta básica es el principal problema hoy de las miles de familias dominicanas y pese a los factores externos que inciden a su alza, el Gobierno está obligado a tomar las medidas a su alcance para abordar esta situación”, expresó el mandatario.

Indicó además que entre las medidas a tomar para mejorar la economía dominicana están la disposición de Aduanas de RD$2,000 millones para facilidades crediticias para importadores de productos e insumos agropecuarios vinculados a la canasta básica, acogiendo así la propuesta ventilada en la mesa del sector comercio.

En cuanto a la mesa de sector social propuso que sea realizado un monitoreo de precios en los diferentes supermercados y mercados, medida que aseveró se publicará cada semana en las páginas de Presidencia, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Inespre y los ministerios de Economía y Agricultura para que no haya discrepancias.