Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diputados aprueban con modificación el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Vivienda

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en primera lectura el proyecto de Ley Orgánica que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed).

Tras haber sido sancionado en dos lecturas por el Senado, los legisladores de la Cámara Baja estudiaron el proyecto, le hicieron modificaciones y lo aprobaron en primera lectura.

Entre las modificaciones realizadas por los diputados a la pieza sometida por el Poder Ejecutivo, está la disolución del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), puntos que no estaban establecidos en la iniciativa enviada por el Senado.

Otra modificación introducida fue la transferencia de funciones, atribuciones y facultades de las dos entidades mencionadas previamente.

A pesar de la disolución del INVI, el párrafo 1 del artículo 99, establece que ese organismo mantendrá su personalidad jurídica hasta el 31 de diciembre del año 2021, por lo que los recursos presupuestarios asignados, así como los de la OISOE, serán ejecutados.

De acuerdo al artículo 5 del proyecto de Ley, el Mivhed será el órgano de gobierno encargado de establecer las políticas, principios, programas, planificación y diseño de estrategias e instrumentos en materia de vivienda, hábitat, asentamientos humanos, construcción y reconstrucción de edificaciones del Estado dominicano.

Además, el ministerio tendrá como misión “fomentar y ejecutar la construcción de todo tipo de viviendas y edificaciones públicas, entre ellas edificaciones hospitalarias, escolares, universitarias, museológicas, de uso o funcionamiento de órganos y entidades públicas y edificaciones públicas en sentido general y obras conexas”.

Asimismo, establece los criterios y directrices para otorgar o expedir licencias y autorizaciones para la construcción de edificaciones públicas y privadas, así como establece los criterios para la gestión y emisión de las reglamentaciones para las construcciones.

Durante los debates se plateó la posibilidad de una urgencia para ser aprobado en dos lecturas, pero ante la falta de diputados en el hemiciclo no se concretó el pedido.