Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno intensifica esfuerzo para recuperación de armas

El Ministerio de Interior y Policía (MIP) advirtió que tomará las medidas necesarias para recuperar armas de fuego que están en manos de exalcaldes y otros servidores municipales que cesaron en sus funciones.

Esto lo dijo el ministro durante un acto con la presencia del presidente Luis Abinader, en el que además recibió de manos del Secretario General de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, una lista de 500 armas de fuego que estaban en poder de exfuncionarios.

Esta medida forma parte del acuerdo suscrito entre el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, y Kelvin Cruz, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), el cual establece que la LMD, como consecuencia del presente acuerdo, se compromete a entregar al MIP el derecho de las armas de fuego de su propiedad, así como a entregar físicamente aquellas que, hasta el momento, reposan en su poder.

Registro de armas También se establece que a partir de ahora, Interior y Policía asume la responsabilidad institucional y legal de recuperar las armas entregadas por autoridades pasadas de la Liga Municipal Dominicana. El MIP también se comprometió, de conformidad con la Ley de Armas, a otorgar las armas de fuego debidamente registradas a los alcaldes, alcaldesas de todos los municipios del país, así como al personal responsable de la seguridad de LMD y de Fedomu, que así lo requiriesen.

De su lado, la LMD y Fedomu, se comprometen aunar esfuerzos con Interior y Policía para establecer políticas de formación, homogenización, estandarización y depuración de la Policía Municipal, y los Cuerpos de Bomberos en cada una de sus respectivas demarcaciones, a los fines de impulsar el equipamiento adecuado de conformidad con la disponibilidad presupuestaria y garantizar la dignificación de las condiciones de vida de sus integrantes.

GESTIÓN

Las licencias. Dangela Ramírez, directora de Control y Regulación de Porte y Tenencia de Armas de Fuego destacó que Interior y Policía está asumiendo, por primera vez, “el rol que le corresponde en este sentido, y el control efectivo de las armas, de las licencias que se expiden, de la aptitud de los licenciatarios es una parte importante de ella.

Tags relacionados