Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader dice que "ni se cansa ni lo cansan" cuando se trata de seguridad ciudadana

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

"Ni me canso ni me cansan, mientras no haya seguridad ciudadana en la República Dominicana", de esa forma se expresó el presidente Luis Abinader al referirse sobre la aplicación del plan de seguridad ciudadana "mi país seguro".

El jefe de Estado manifestó que el eje principal del plan de seguridad ciudadana es el plan nacional de desarme y que por eso necesita la colaboración de todos los sectores de la sociedad.

"Ninguna inversión en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad será suficiente si no abordamos un importante plan de desarme en nuestro país. La presencia de armas legales o ilegales en manos de civiles se ha convertido en un grave problema para la seguridad ciudadana, que ha generado mafias de tráfico de armas a distintas escalas. Las estadísticas son claras: a menor cantidad de armas en manos de la población hay una menor incidencia de casos de violencia y de muertes", expresó Abinader.

205 armas ilegales han sido entregadas voluntariamente

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Sánchez (Chu), manifestó que durante la aplicación del “Plan Nacional de Desarme por la Paz”, el cual busca “recoger” de las calles las armas ilegales que están en “manos de personas desaprensivas” y que atentan contra la seguridad ciudadana, se han recibido "voluntariamente" unas 205 armas de fuego ilegales.

"Nosotros vamos a cumplir nuestra promesa y vamos a destruir esas armas, esas armas no volverán a afectar la vida de los ciudadanos", exclamó el ministro de Interior y Policía.

De las 205 armas entregadas, 122 son pistolas, 59 revólveres, 21 escopetas, 2 rifles y una metralleta.

Durante el acto de presentación del Plan de Seguridad Ciudadana "Mi País seguro", el funcionario explicó que ya unos 58,000 motoristas identificados durante el plan piloto.

Liga Municipal entrega 500 armas

En apoyo al plan piloto de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana que ejecuta el gobierno, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, entregó al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, una lista de 500 armas de fuego, que estuvieron en poder de exfuncionarios municipales.

D´Aza detalló que entre las armas se encuentran pistolas marcas Taurus, calibres 9 milímetros, entre otras.

La entrega de la lista del arsenal se realizó en el marco de la presentación al ministro de Interior y Policía de los lineamientos estratégicos del Plan Municipal de Seguridad Ciudadana, elaborado por la LMD, recogidos en un documento denominado “Construyendo Seguridad Ciudadana” para ser aplicados en los territorios locales, partiendo de sus realidades sociales.