Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Abinader hablará sobre desescalada en medidas y el toque de queda

El presidente Luis Abinader esta mañana en un acto en la Policía Nacional, donde anunció hablaría mañana al país. JOSE ALBERTO MALDONADO/LD

El presidente Luis Abinader esta mañana en un acto en la Policía Nacional, donde anunció hablaría mañana al país. JOSE ALBERTO MALDONADO/LD

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader informó que durante el transcurso de mañana miércoles anunciará al país un plan de desescalada del toque de queda.

"Yo voy a hablar mañana, se le va a dar la hora, será en la noche después de reunirme con el Gabinete de Salud y con expertos internacionales voy a anunciar el plan de descalada hasta llegar a cero confinamiento", expresó Abinader a periodistas esta mañana.

El jefe de Estado manifestó que ya el decreto estipula una desescalada y reiteró que todo el país tiene que hacer un "esfuerzo" para poder llegar a un 70% de vacunados con las dos dosis contra el Covid 19, que será la marca para quitar el confinamiento y de esa forma solo quedarse con las restricciones que imponga el Ministerio de Salud Pública.

"Es que ya el decreto habla de una desescalada, a partir de mañana, cuando comienza una flexibilización, dice que las provincias que alcancen el 70% de vacunados con las dosis, así que en las próximas semanas podríamos ver provincias sin ningún tipo de confinamiento", expresó Abinader.

Toque de queda

Este pasado sábado, el gobierno anunció un cambio en el horario de toque de queda que regirá en el país desde mañana miércoles. Las autoridades informaron que los lugares donde el 70 % de la población tenga segunda dosis, serán tomados en cuenta para levantamiento de este.

El nuevo horario va del miércoles 7 de julio de 2021 y hasta que las autoridades correspondientes lo revisen, siempre dentro del plazo autorizado para el estado de emergencia.

El Gobierno varió el toque de queda a un horario de lunes a viernes desde las 10:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. Los sábados y domingos desde las 7:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.

"Habrá libre tránsito en el territorio nacional de lunes a viernes hasta la medianoche (12:00 a.m.) y los sábados y domingos hasta las 9:00 p.m., es decir, 2 horas adicionales todos los días", se indica en el comunicado enviado a medios de comunicación el sábado.

Historial

El que comienza mañana es el toque de queda número 30 implantado por el gobierno desde el anuncio de la pandemia del covid-19 en el país.

Sólo en el 2020, los gobiernos de Danilo Medina y Luis Abinader establecieron 15 toque de quedas.

En este año, han sido solicitados los restantes, teniendo los cuatro últimos una vigencia de una semana de duración.

El toque de queda número 26 fue promulgado el día 8 de junio y entraría en vigencia el 9 manteniendo el mismo horario que se había dispuesto.

El 16 de junio decreto 378-21 establecía que hasta el miércoles 23 de junio, el toque de queda será todos los días, desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la madrugada con una gracia de tres horas de libre tránsito en 24 provincias y el Distrito Nacional.

El pasado 22 de junio el presidente Luis Abinader ordenó la extensión del toque de un toque de queda con este mismo horario. Y el pasado martes 29 se produjo el anuncio de que las medidas seguirían igual.

El sábado 3 de julio se registró un nuevo anuncio, con variaciones del horario.