Listin Diario Logo
24 de septiembre 2021, actualizado a las 02:40 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 06 de julio de 2021

Corte rechaza recusación a juez conocerá hoy revisión medidas de coerción a imputados caso Pulpo

  • Corte rechaza recusación a juez conocerá hoy revisión medidas de coerción a imputados caso Pulpo
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

La Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó la recusación presentada en contra del juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional apoderado para el conocimiento de la revisión obligatoria a los imputados en el caso Pulpo.

El tribunal de alzada tomó la decisión tras rechazar la recusación presentada por el exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa, a tevés de su abogado.

Cuando el juez Pablo Imbert fue recusado dejó  fijada la audiencia de revisión obligatoria para hoy martes a las 10:00 de la mañana en el salón del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, tribunal equipado para transmitir en vivo.

Los abogados de Rosa alegaron que el Ministerio Público ocultó los resultados de un interrogatorio que practicó a una exfuncionaria del Fonper a principios de año, en la que ésta, supuestamente, libera de toda responsabilidad al exfuncionario.

Sin embargo, la directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso, desmintió a los abogados de Rosa y aseguró que el interrogatorio está incluido en el expediente.

Además de Rosa, será conocida la revisión obligatoria a Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), el exministro de Salud Freddy Hidalgo y Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del expresidente Danilo Medina y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez.

También Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Wacal Vernavel Méndez Pineda, mientras que el excontralor de la República, Rafael Germosén, pidió que se le mantuviera la prisión preventiva.

En tanto que la revisión obligatoria de la medida de coerción de Alexis Medina Sánchez, recluido en la cárcel de Najayo, está fijada para el próximo 21 de este mes.

Otro que figura como imputado en el caso es Domingo Antonio Santiago Muñoz, quien fue favorecido con una medida de coerción, consistente en presentación periódica.

Alexis Medina Sánchez dirigía, presuntamente, el entramado de corrupción del que formaban parte su hermana y varios exfuncionarios, proveedores privilegiados y testaferros, que aprovecharon sus vínculos con el poder político para enriquecerse mediante actividades ilícitas en perjuicio del Estado.