Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

A EMPUJONES LIMPIO

En medio de gran tumulto haitianos cruzan frontera

Cientos de haitianos entraron masivamente al mercado binacional en Dajabón.

Cientos de haitianos entraron masivamente al mercado binacional en Dajabón.

Una gran multitud de haitianos se aglomeró ayer en los alrededores del puente internacional correspondiente al lado haitiano, para entrar en masa al mercado binacional e intercambiar comercio con dominicanos.

En medio del tumulto varios haitianos, principalmente mujeres, cayeron al suelo siendo pisoteados por otros que corrían apresurados en aras de ser los primeros en entrar a la feria binacional.

La gran aglomeración de personas en el portón fronterizo de Haití, provocó la intervención de las autoridades haitianas, las cuales fueron auxiliadas por soldados dominicanos, quienes en conjunto montaron cordones de seguridad a fin de organizar a los compradores y vendedores haitianos y que de esa forma pudieran entrar en orden al país.

Luego de la aglomeración, los haitianos ingresaron en orden al mercado tras vender y comprar mercancías, retornaron a su país.

El comerciante haitiano Antonio Fernan dijo que fruto de la pandemia, muchos productos escasean en su país, principalmente en pueblos cercanos a la República Dominicana.

Subrayó que eso motivó a que muchos de sus compatriotas ingresaran en masa al mercado común para surtirse de los bienes que necesitan.

“Muchas personas se agruparon en el puente tratando de ser los primeros en entrar a Dajabón para comprar y vender. La gente corría, se empujaban y personas sufrieron caídas y algunos rasguños”, enfatizó el comerciante.

Maribí Pierre, propietaria de un pequeño colmado de la comuna Mont-Organisé, en Juana Méndez, dijo que desde el sábado, los establecimientos quedaron desabastecidos y que esa es la razón para que tantas personas se aglomeraran ayer en los alrededores del puente y el portón.

Asimismo, expresó que los suplidores de Cabo Haitiano no están visitando los pueblos que están cerca y en ruta a la República Dominicana, porque también en esa ciudad y localidades vecinas hay escasez.

Pierre significó que ayer llegaron muchos comerciantes y compradores de Cabo Haitiano, Fort Liberté, Lemonade, Trou Dunord y otros pueblos que aunque están en la ruta de la frontera dominicana, se encuentran más apartados de este país.

Otros haitianos consultados por periodistas revelaron que si no hubiese sido por las facilidades que ofrecen las autoridades dominicanas para surtirse de los productos y mercancías que en su país escasean, ellos la estuvieran pasando bien difícil.

COMERCIO

Orden A pesar de la violencia que afectó a Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití la semana pasada, cuando 20 personas fueron asesinadas en Delma, en la capital haitiana, cientos de haitianos entraron en orden el 2 de julio a Dajabón para intercambiar comercio.

Escasez. Muchos haitianos dijeron entonces que la violencia que afectó a Puerto Príncipe y áreas cercanas, se reflejó también en el desabastecimiento de alimentos en pueblos del Norte, Noreste y Noroeste de Haití.