Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diputados tratan iniciativas legislativas sobre muro fronterizo con el canciller

Los proyectos están relacionados con la instalación de un muro tecnológico fronterizo y sobre la necesidad de su construcción.

Canciller en la comisión de asuntos fronterizos. / Foto: Cámara de Diputados

Canciller en la comisión de asuntos fronterizos. / Foto: Cámara de Diputados

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El canciller de la República, Roberto Álvarez, se reunió este lunes con los miembros de la comisión permanente de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados, para conocer dos proyectos de ley referentes a la construcción de un muro en la línea divisoria de la República Dominicana con Haití.

Según comentó el presidente de la comisión, Esteban Cruz, los proyectos están relacionados con la instalación de un muro tecnológico fronterizo y sobre la necesidad de su construcción.

Sobre ambos proyectos, el canciller expresó que son “trascendentales”, al tiempo que reiteró la intención del gobierno que consiste en no dividir las naciones sino en mantener la “buena vecindad”.

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que se ha acogido el término “verja”, debido a que “el propósito es ordenar lo que pasa por la frontera y garantizar la seguridad de todos” y que con esto no se busca parar la migración legal, sino la irregular.

Varios de los diputados presentes coincidieron en que en el país existen asentamientos irregulares de haitianos, que han provocado el desplazamiento de la mano de obra dominicana en sectores como el bananero, cafetalero, arrocero y el sector de la construcción.

El proyecto de Ley para la instalación de un muro tecnológico fronterizo y la aplicación de tecnología de punta, en la línea limítrofe entre la República Dominicana y Haití, es de autoría del diputado de la provincia Dajabón, Darío Zapata.

En cambio, el proyecto de Ley “que declara de alto interés nacional y necesidad pública la construcción de un muro fronterizo en la línea divisoria de la República Dominicana con la República de Haití”, pertenece al diputado de La Romana, Pedro Botello.