Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

La sobrevaluación de precios para equipos del Inacif, según el Ministerio Público

De acuerdo al expediente el acuerdo para la compra de estos equipos se realizó el 8 de septiembre del 2017.

Implicados en la operación medusa. / Foto:LD

Implicados en la operación medusa. / Foto:LD

En el expediente de solicitud de medida de coerción contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez y demás implicados en la Operación Medusa, el Ministerio Público asegura que las compras de equipos adquiridos por la Procuraduría para el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), tuvieron una sobrevaluación de cuatro veces el valor real y nueve veces el valor del mercado.

El Ministerio Público indica que esta compra financiada por la agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el nombre “Mejora de la eficiencia de la Investigación Criminal en República Dominicana, fase III” que permitirían fortalecer los servicios de antropología forense con equipos radiológicos para el Inacif, fueron sobrevaluados por un monto total de RD$1,3033,956.

De acuerdo al expediente, el acuerdo para la compra de estos equipos se realizó el 8 de septiembre de 2017.

Los equipos comprados fueron un Mandibulometro, cuyo precio con ITBS era de RD$878,250.40, mientras que en el mercado tenían un valor de RD$190,106.72.

De igual forma, una Tabla Osteométrica para Laboratorio a un precio de RD$825.734.50, estando en el mercado a RD$178,176.06.

Sumado a esto se adquirió un calibre o compás de corredera graduado (tipo Martín) a un precio de RD$473, 622.50, mientras el precio real era de RD$56,635.03. También fue comprado un Compás de Rama Curcas Puntas Redondeadas a un precio de RD$770,669.80, y en el mercado se encontraba a RD$66,496.97.

Para el proceso de compra se resolvió una subvención a la Procuraduría General de la República de 140,000 euros, cuyo pago sería de 110,000 euros de gastos corrientes y 30,000 euros de inversión, “y dicha subvención ingresaría a una cuenta bancaria a nombre de mejora de la eficacia de la investigación criminal en la República Dominicana”.

El Ministerio Público asegura que tiene un documento que comprueba que se realizó una transferencia bancaria al correo de Aracelis del Carmen Santana con los sellos institucionales por el monto de RD$1,631.782.05, con el que se adquirió el Mandibulometro y la Tabla Osteométrica para Laboratorio, autorizados por el Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, director administrativo del ministerio público y aprobado por Jean Alain Rodríguez Sánchez, procurador interino, con todos los sellos correspondientes, ambos imputados en el caso.

“Nos llama poderosamente la atención que este fondo especial subvencionado por Cooperación Española que por norma es auditado por ellos debajo de la firma del procurador refiere a que su función la realiza como INTERINO cuando según el decreto 201-16 en su artículo 24 quedó designado Procurador General de la República”, dice el expediente.

Para esta compra señalan que el único suplidor que mostró interés fue Suplidora Medical del Caribe S.A., por lo que ganó la oferta.

De igual forma, el expediente indica que el 25 de abril de 2019 en una sesión ordinaria del comité de compras de la Procuraduría General de la República donde se autoriza la modificación del cronograma para el proceso de comparación de precios para adquisición de laboratorios para ser utilizados en el Inacif, donde estuvieron presentes Víctor Lora, director general de la Carrera del ministerio público , Jonnathan Rodríguez Imbert, director general Administrativo y Financiero y Félix Rosario director de la Ofician de Acceso a la Información Pública.

Dicen que el 27 de mayo de 2020, el exprocurador Jean Alain Rodríguez remitió una comunicación a M. Blanca Yáñez Minondo, coordinadora general de Cooperación Española solicitando la “extensión extraordinaria sobre el proyecto de mejora de la eficacia de la investigación criminal, fase III que por la pandemia del covid-19 se ha retrasado la ejecución del proyecto sin embargo “fue una excusa a sabiendas de las auditorias futuras y el no cumplimiento con lo pactado mediante contrato como máxima autoridad del Ministerio Público”.

Exprocudrador Jean Alain Rodríguez y el expresidente Danilo Medina. / Foto: LD