Listin Diario Logo
25 de septiembre 2021, actualizado a las 10:34 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 04 de julio de 2021

Miembros PLD reaccionan por decisión de recurrir a sentencia del TSA sobre partidos mayoritarios

  • Miembros PLD reaccionan por decisión de recurrir a sentencia del TSA sobre partidos mayoritarios

    José Tomás Pérez y Abel Martínez. 

Santo Domingo, RD.

Dos miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) abogaron por que la entidad no recurra a la decisión del Tribunal Superior Administrativos sobre la distribución de los fondos de los partidos políticos, la cual ha favorecido a la Fuerza del Pueblo como partido mayoritario.

El alcalde por Santiago, Abel Martínez, pidió a su entidad política buscar alianza como oposición y retirar la acción de recurrir a la decisión del TSA.

“El momento actual nos llama a buscar alianzas con los partidos que hacemos oposición; en favor del país: pido a mi partido @PLDEnLinea, retirar la acción de recurrir la decisión del TSA respecto a la distribución de los fondos de los partidos políticos”, dijo el miembro del Comité Político del partido morado en su cuenta de Twitter.

Otro que reaccionó fue José Tomás Pérez, ex miembro del Comité Político y ex embajador en Washington.

“Al PLD que deje eso así, que a veces perdiendo se gana. TSA”, colgó en su cuenta de Twitter.

El jueves, el TSA declaró nula la resolución número 02-2021 de la Junta Central Electoral (JCE) que establecía que los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) eran los únicos mayoritarios, dejando fuera a Fuerza del Pueblo, dirigido por el expresidente Leonel Fernández; y al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de la repartición del 80% de los recursos económicos asignados por el Estado.

Tras esta decisión, el PLD anunció que recurrirá en casación ante la Suprema Corte de Justicia la sentencia dictada por el TSA.

Expresó que hay razones jurídicas suficientes para que la Suprema Corte de Justicia revoque dicha sentencia.

“Esta sentencia confiere una categoría de derecho fundamental al financiamiento público de los partidos políticos, cuando en realidad se trata únicamente de un derecho de carácter legal y, por tanto, sujeto a la voluntad del legislador. La decisión del Tribunal le otorga a este derecho una categoría que no tiene, para poder hacer una distinción que el legislador no ha hecho, algo contrario a los principios del Derecho y la letra de la Constitución y la ley”, expresó el miembro del Comité Político y Secretario de Asuntos Jurídicos del partido, José Dantés Díaz.  

También el senador por Elías Piña, Yván Lorenzo, calificó de adefesio jurídico la sentencia.