Onamet: Lluvias por Elsa serán más notables desde media mañana, tarde y noche de este sábado
La Oficina Nacional de Meteorología informó que el huracán Elsa se localiza a unos 265 kilómetros al sur/sureste de Santo Domingo con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, y se mueve al oeste/noroeste a unos 50 km/h.
Onamet dijo que mantiene un monitoreo constante y estricto a la evolución y desarrollo de este sistema.
"La mañana inicia con el ingreso de campos nubosos asociados al huracán Elsa, a medida que este huracán se desplaza hacia oeste/noroeste pasando en las cercanías de la costa sur del territorio dominicano, los nublados estarán cubriendo gran parte del país, por consiguiente, se prevén las ocurrencias de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones este, sureste, suroeste y la cordillera Central, los cuales, serán más notables desde media mañana, la tarde y periodos de la noche", informó Meteorología.
La Onamet agregó que las temperaturas se mantendrán calurosas con valores entre 31ºC y 33ºC, debido a la época del año en la que nos encontramos (verano), y al viento del este/sureste por lo que de recomienda a la población no exponerse a la radiación solar por periodos prolongados, usar ropa ligera preferiblemente de colores claros e ingerir suficiente agua.
Provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias elevó a 9 las provincias en alerta roja por el paso del huracán Elsa.
Las provincias en alerta roja son Barahona, Pedernales, Peravia, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santo Domingo, Distrito Nacional y San Pedro de Macorís.
Mientras que en alerta amarilla fueron colocadas Sánchez Ramírez, El Seibo, Duarte, en especial el Bajo Yuna; Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, San Juan, Monte Plata, Bahoruco, Independencia, La Romana, La Altagracia, Monseñor Nouel, Santiago, Espaillat, La vega y Elías Piña.
Unas siete provincias se encuentran en alerta verde, estas son Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Dajabón, Samaná.