Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Piden ayuda internacional para capturar a uno del caso Medusa

La Pepca busca sanciones íntegras a los implicados en “Caso Medusa”

Momento de la condución, bajo fuerte cordón de seguridad, de acusados en el más reciente escándalo de corrupción.

Momento de la condución, bajo fuerte cordón de seguridad, de acusados en el más reciente escándalo de corrupción.

El Ministerio Público extiende diligentemente sus investigaciones sobre el caso de corrupción “Medusa”, cuya figura central entre los imputados es el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, en el propósito de lograr sanciones íntegras contra todos los responsables del millonario desfalco al Estado dominicano.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, ha advertido de que los fiscales que sirven al país trabajan en la línea de devolver a la institución a su misión de “fomentar el respeto a la ley”.

Camacho sostuvo que ya han sido aportadas 5,800 páginas de evidencias ante el tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional, que conocerá el próximo jueves la medida de coerción en contra de los encartados, lo que, a su juicio, muestra que este es “un caso blindado”.

Agregó que los fiscales “están cumpliendo con su deber, sin prisa, pero sin pausa, para someter a todas las personas de quienes se tengan evidencias han cometido delitos de corrupción”, aun cuando hayan pertenecido a la institución del Ministerio Público”.

“Nuestra obligación, como fiscales, y ese es el interés que ha tenido la señora procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, es regresar al Ministerio Público a su misión institucional”, señaló Camacho.

Jean Alain en prisión Por otra parte, Camacho dijo que no hay razón para que el exprocurador Jean Alain Rodríguez no sea enviado a prisión por su vinculación en el caso Medusa.

Dijo que el sistema penitenciario tiene los protocolos necesarios para asegurar la vida de cualquier persona que ingrese a los recintos carcelarios.

“No hay ninguna razón para temer, porque el sistema penitenciario puede gestionar la incorporación al sistema penitenciario de la República Dominicana’’, añadió.

Camacho respondió ayer preguntas de los abogados de Alain Rodríguez, quienes han advertido de que si su cliente es enviado a prisión su vida podría correr peligro, debido a que durante cuatro años fue director de la persecución contra el crimen.

Dijo que el sistema penitenciario sigue los protocolos para gestionar la seguridad del exprocurador u otros imputados.

Tras la pista de Sacco Mientras tanto, la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, dijo que organismos internacionales están colaborando para la captura de Rafael Canó Sacco, uno de los implicados en el caso Medusa.

“Los organismos internacionales están colaborando para la captura de Rafael Canó y otros implicados en el caso”, dijo Berenice Reynoso.

Sacco fue el director de Despacho del Procurador General y, según las funciones del cargo, tenía que coordinar a escala nacional las iniciativas y proyectos especializados de carácter administrativo, operativo y de recursos humanos.

Aplazada la audiencia Entretanto, la jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, aplazó para el próximo jueves, a las 9:00 de la mañana, el conocimiento de la solicitud de prisión preventiva a los imputados.

La decisión fue tomada por el tribunal a petición de algunos de los abogados de los imputados, recluidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, para tomar conocimiento de la instancia de solicitud de prisión preventiva.

Los abogados de los encartados alegaron que tenían que preparar su medio de defensa y presentar presupuestos de arraigo para demostrar que sus clientes no representan peligro de fuga y, a tales fines, solicitar que no se les imponga prisión preventiva. De su lado, Camacho y Berenice Reynoso calificaron de válida la solicitud de aplazamiento y que este pedimento de la defensa es una manera de reconocer el alto volumen de evidencias que ha aportado el Ministerio Público en contra de los imputados.

“Nosotros hemos entendido que ese es un pedimiento de derecho, toda vez que a nosotros no nos interesa conocer este proceso con afectación de derechos fundamentales y hemos estado de acuerdo con que la defensa tenga el tiempo para que estudie la abrumadora cantidad de evidencias que ha aportado el Ministerio Público”, enfatizó Camacho.

Además de Rodríguez, en el caso están implicados Miguel José Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado.

Según la acusación del Ministerio Público, integraron una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.

Tags relacionados