Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

¿Qué hacer antes, durante y después de un huracán?

El huracán Elsa tiene una trayectoria en la cual podría afectar al país.

Huracán, foto de archivo. / Listín

Huracán, foto de archivo. / Listín

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La reciente información de que Elsa se convirtió en huracán categoría 1 ha puesto en alerta al país y reactivado los protocolos a seguir para evitar los menores daños.

Como parte de estos protocolos, resulta importante recordar que se debe hacer antes, durante y después de estos fenómenos naturales que traen consigo fuertes lluvias, vientos y tormentas eléctricas.

Antes

Previo a la llegada de un huracán es necesario mantenerte informado en los medios de comunicación sobre el avance del fenómeno.

No salga de casa si no es necesario, sella ventanas y puertas con cinta adhesiva para evitar riesgos por los vientos y ten a mano tus documentos personales más importantes, artículos de emergencia y ropa abrigada o impermeable.

Todos esos objetos es importante cubrirlos con bolsas o algo plástico para evitar que pueda dañarse con el agua.

En caso de probabilidades de inundación, se recomienda buscar refugios o albergues en las comunidades.

Durante:

Mientras permanezca el huracán sobre el territorio, lo primero es conservar la calma y tener en mano un radio portátil o algún dispositivo que no requiera estar conectado necesariamente a la energía eléctrica para funcionar, dado que es recurrente el corte de servicios y comunicaciones.

También puede tener consigo una lámpara que funcione a base de pilas.

Asimismo, y por los mismos efectos del huracán, es necesario desconectar los aparatos y la energía eléctrica de tu hogar, así como cerrar las llaves de paso del agua y el gas.

Durante la permanencia en su hogar, manténgase alejado de puertas y ventanas y vigile en todo momento el nivel del agua a los alrededores de su vivienda.

Evite salir de su residencia hasta tanto las autoridades lo indiquen.

Después

Terminado el huracán, siga las instrucciones de las autoridades, reporte daños o heridos y manténgase en su residencia en caso de que no haya sufrido deterioros. Consuma solo agua embotellada o hervida.

En caso de poder salir, contribuya con las labores de limpieza en tu comunidad y desalojo de agua estacada.

Evite hacer caso a rumores y manténgase informado a través de lo que diga los medios de comunicaciones o las autoridades.

Huracán Elsa

Elsa se ha convertido en huracán categoría 1, según informó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos.

En su último boletín, la Onamet informó que Elsa se localiza a unos 110 kilómetros al este/sureste de Barbados, Antillas Menores

Dijo que se mantiene un monitoreo estricto y constante a la evolución y desarrollo de este sistema.