Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TSA anula decisión de la JCE y declara a Fuerza del Pueblo como mayoritario

Eso quiere decir que Fuerza del Pueblo empezaría a recibir la contribución mayoritaria de parte del Estado a partir del 2022

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

La primera sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) declaró nula la resolución número 02-2021 de la Junta Central Electoral (JCE) que establecía que los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) quedaron designados como los dos únicos partidos mayoritarios, dejando fuera a Fuerza del Pueblo de la repartición del 80% de los recursos económicos asignados por el Estado.

“El TSA declara nula la resolución núm. 02-2021 de fecha 17 de febrero de 2021, dictada en virtud del “Reglamento” núm. 01-2021 de fecha 27 de enero de 2021, en consecuencia, ordena a la JCE interpretar lo dispuesto por el artículo 61 de la Ley núm. 33/18 de 15 de agosto, en forma congruente con el principio de favorabilidad previsto por el artículo 74.4 de la Constitución, conforme a los motivos expuestos en la sentencia”, establece el segundo artículo del fallo del tribunal.

Fuerza del Pueblo quedó como partido minoritario al alcanzar un 4.54%, en combinación con los votos obtenidos en los dos niveles electorales que fueron disputados en la última elección del 5 de julio, presidencial y congresual que fue el criterio adoptado por la JCE.

De acuerdo a ese criterio, el PRM quedó en primer lugar con un 44.95%, y el PLD en segunda posición con un 32.30%, por lo cual la JCE los designó como los dos únicos partidos mayoritarios.

El artículo 61 de la 33-18 sobre Partidos, Movimientos y Agrupaciones políticas en su acápite uno establece que un ochenta por ciento (80%), distribuido en partes iguales entre los partidos que hayan alcanzado más del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en la última elección.

La última elección fue la realizada el pasado cinco de julio donde se disputaron los niveles Congresuales y Presidenciales. Fuerza del Pueblo, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) establecieron que debieron de tomar el principio de favorabilidad y tomar en cuenta el porcentaje individual más alto obtenido por cada partido en los niveles de elección disputados e interpusieron instancias ante los diferentes tribunales en búsqueda de que se revierta la decisión de la JCE.

“La Fuerza del Pueblo recibe con beneplácito la decisión del TSA…esta sentencia define, fortalece la institucionalidad democrática de la República Dominicana”, indicó el delegado político de la Fuerza del Pueblo ante la JCE, Manuel Crespo.

El TSA había fallado

Previo al proceso electoral pasado, ya el TSA había emitido su veredicto acerca del criterio que debe de ser utilizado mediante la sentencia definitiva 30-03-2020 luego de que éste rechazara en cuanto al fondo, el recurso contencioso administrativo incoado por el PRD.

Esa decisión invalidaba el criterio utilizado para las elecciones municipales fue el que se establecía mediante la resolución 13-20, en la cual se tomaba en cuenta solo los votos obtenidos en el nivel presidencial en las elecciones del año 2016.

Entre los meses de diciembre de 2019 a mayo de 2020, la JCE se vio compelida a emitir un total de cuatro resoluciones distintas sobre el orden en que deberían aparecer los partidos en las boletas. Los protagonistas oficiales de esa disputa fueron los partidos PRD y el Reformista Social Cristiano (PRSC), que competían por la casilla número tres de esa boleta electoral.

El dinero ya se entregó

El pasado 23 de abril, la JCE emitió la resolución 05/2021 que entrega la primera mitad de la contribución económica del Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos correspondiente al primer semestre del año.

El documento certifica que el total de la contribución del Estado fue de RD$1,260,400, el cual será entregado en dos mitades iguales. La segunda mitad correspondiente al segundo semestre del 2021 será entregada mediante otra resolución.

La Ley 33-2018 sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos, establece que el 80% de los recursos asignados por el Poder Ejecutivo, unos RD$1,008,320, para ser repartidos entre los partidos políticos será redistribuido en partes iguales entre los partidos que sobrepasen el 5% de votación en la última elección. De acuerdo el reglamento 01-2021 de la JCE que establece que solo el PRM y el PLD quedaron designados como partidos mayoritarios.

Eso quiere decir que Fuerza del Pueblo empezaría a recibir la contribución mayoritaria de parte del Estado a partir del 2022.

Tags relacionados