Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Acuerdo busca dignificación maestros y calidad educativa

Los maestros firmaron el acuerdo con el gobierno.

Los maestros firmaron el acuerdo con el gobierno.

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) firmaron ayer, en presencia del presidente Luis Abinader, un acuerdo para mejorar la calidad de vida de los educadores y por un mejor sistema educativo.

El acuerdo contiene el compromiso del impulso del modelo educativo Educación para “Vivir Mejor”.

El presidente Abinader indicó que este acuerdo está estructurado en ocho ámbitos, que son calidad educativa, ordenanzas y órdenes departamentales, mantenimiento e infraestructura escolar, dignificación docente, concurso de oposición docente, seguridad social (Semma e Inabima), tribunal de la carrera docente, y los Compromisos Mutuos.

Sostuvo que estos deben convertirse en instrumentos hábiles para materializar el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Educación, para mejorar las condiciones de vida y de trabajo del magisterio nacional y para garantizar que el sistema educativo, por fin, logre alcanzar los mejores estándares de una educación de calidad para todos nuestros estudiantes. Mientras que Xiomara Guante, presidenta de la ADP, calificó el acuerdo de histórico no solo por su contenido, sino porque se firma sin que se haya realizado un paro magisterial ni una confrontación.

“Hoy concretizamos la larga y tortuosa lucha que muchos creían imposible de ganar, hoy se anuncia con la satisfacción del deber cumplido”, dijo Guante.

Indicó que el próximo año se iniciarán las evaluaciones por desempeño, y que 80 mil maestros tendrán igualación salarial. “Los de nivel secundario ahora recibirán incremento en pocos meses” , dijo.

Guante indicó que los docentes recibirán la automatización de incentivos por años en servicio y que a partir de ahora 11 mil docentes que se encuentran jubilados serán incluidos en el seguro médico.

Destacó que el acuerdo establece dos elementos claves, que son, la incidencia directa en la mejora de los aprendizajes y los estudiantes y de apoyar a la ARS Semma para que los educadores puedan tener garantizados los servicios de salud.

CLAVES

El acuerdo. El acuerdo fue firmado entre el ministro de Educación, Roberto Fulcar, y la presidenta de la ADP, Xiomara Guante.

Viviendas. En el encuentro celebrado en el Palacio Nacional la ADP propuso que los docentes sean incluidos en los planes de vivienda impulsados por el gobierno.

Tags relacionados