Sector Salud

LA ARRANCADA

La prioridad es acudir a vacunarse

José R. YunénSanto Domingo, RD

La sociedad de la República Dominicana ha tenido el privilegio de haber recibo una canasta de vacunas. Alrededor de un 35 por ciento de ciudadanos cuentan ya con la segunda dosis de sus vacunas contra el COVID-19 mientras que el mundo ha recibido menos del 22 por ciento, pero con su primera dosis. Eso habla de la resposabilidad del Gobierno y de su preocupacion por preservar la vida y la salud de los ciudadanos, sin titubeos.

Aunque no acostumbro a identificar las vacunas por su nombre, quería enfocar estas líneas con dos de la vacunas recibidas en el país hasta estos momentos, porque, aunque efectivas ambas, cuentan con diferencias entre sí. Mientras la Pfizer es una vacuna más potente, la SINOVAC es claramente la más segura. Ahora bien, la Pfizer no solo tiene un período de horas para que se inocule, sino que su fecha de vencimiento es más corta. La PFIZER usa una nanopartícula tipo grasa que cubre la mRNA.

Las mRNA aunque más robusta, es como el ego de un narcisita, y posee una fragilidad asombrosa.

De su lado, la SINOVAC puede ser menos potente, pero posee una estabilidad superior y una fecha de vencimiento de hasta dos años. Ademas, no requiere de una cadena de frío compleja.

En cuando a los menores de 12 años, el acto de vacunación puede ser más complicado. Actualmente se están probando las dosificaciones y la PFIZER, con diferentes dosis, no ofrecerá una data con suma certeza hasta posiblemente inicios de 2022. Esta carácterística puede causar un retraso en la vacunación infantil en edades comprendidas entre los 3 y 11 años.

Los profesionales de la salud albergamos la esperanza de que esta peculiaridad no cause una muralla más para frenar el establecimiento definitivo de las clases presenciales, las cuales deben comenzar a ser incluidas en los próximos programas de los ministerios de Educación y de Educación Superior.

La humanidad debe orar para alcanzar una reconciliación mundial. Y esa cadena de oración y esa fe debe ser menos fría que la cadena actual de los nuevos métodos de vacunación.

Los vacunados no somos otra cosa que los seres humanos ante el deber de hacer nuestro el proceso de inoculación, pero la temperatura ideal en este proceso no se encuentra dentro de un refrigerador, sino en la geoplolítica.

La mezcla de diferentes tipos de vacunas se vislumbra mundialmente pero esta no puede ser a decisión propia. El mezclar plataformas de vacunas es una práctica conocida como refuerzo heterólogo vacunal. Debemos apoyarnos en nuestros profesionales de la salud y en las orientaciones generales a la población para aplicar la mezcla de vacunas tanto en los intervalos correctos durante una vacunación masiva como por la situación sanitaria que está pasando la Repúbica Dominicana. Por igual, todos los ciudadanos están en la obligación de cumplir con las orientaciones de las autoridades de salud, siempre y cuando esta recomendación masiva se encuentre basada en la preservación de la vida de los ciudadanos y no en una decisión administrativa. Esto es para evitar el desfazaje entre una vacuna y otra, y la violentación de los términos de vencimiento entre cada una.

Los científicos criollos lamentan el tono de egoísmo de algunas personas que vocean a viva voz su decisión de no vacunarse. Esto puede ser muy dañino para el país, sobre todo para las personas vulnerables pues quedan expuestas al desamparo ante la irresponsabilidad de la rebeldía minoritaria.

Sin embargo, el gobierno dominicano toma medidas de convencimiento social y de promoción de la salud y esto ha dado como resultado que hasta el presente, el 34 por ciento de las personas ya están vacunadas con una segunda dosis, es decir, como con solo un pequeño puño de paises de la region. Aunque el Reino Unido ya inició los ensayos sobre la mezcla de diferentes vacunas, lo que queda claro es que para poder iniciar una combinación de estos biológicos (cuando los estudios los validen), es acudir todos a inocularnos con la dosis inicial en aras de reducir la brecha entre la vacunacion parcial y la vacunacion completa. El refuerzo de una tercera dosis siempre será pautada por las variantes, y la agilidad de la ciencia. Para esto, todos los dominicanos debemos seguir asistiendo a los centros de vacunación con el optimismo que nos caracteriza, independientemente del vacunacionalismo.

SEPA MÁS:

Diferencias entre ambas

Vacuna Pfizer Nombre: BNT162b2 Fabricante: Pfizer, Inc., y BioNTech Tipo de vacuna: mRNA Cantidad de dosis: 2 dosis con 21 días de diferencia Quiénes deben vacunarse: Se recomienda para personas de 12 años de edad o más.

Posibles efectos secundarios: En el brazo donde recibió la vacuna inyectable: • Dolor • Enrojecimiento • Hinchazón

En el resto del cuerpo: • Cansancio • Dolor de cabeza • Dolor muscular • Escalofríos • Fiebre • Náuseas • Casos escasos de miocarditis

Vacuna Sinovac Nombre: Sinovac Fabricante: República Popular China Cantidad de dosis: 2 dosis con 28 días de diferencia

Quiénes deben vacunarse primero Se deben vacunar prioritariamente a las personas mayores y a los trabajadores de la salud que corran un riesgo muy elevado de exposición.

No se recomienda administrar esta vacuna a menores de 18 años hasta que haya estudios que proporcionen resultados relativos a este grupo de edad, aunque ya se iniciaron los estudios y se aprobó en China para su uso en niños y adolescenes de 3 a 17 años.

¿Deben vacunarse las embarazadas? Se trata de una vacuna con virus inactivados que contiene un coadyuvante utilizado habitualmente en muchas otras vacunas y del que se ha demostrado suficientemente que no causa problemas de toxicidad a las personas vacunadas, incluidas las embaraza

Tags relacionados