Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Deligne Ascención y Luis Henry Molina supervisan avances de nuevo palacio de justicia en SDE

Avatar del Listín Diario
Nairobi NúñezSanto Domingo, R.D.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, visitaron este viernes la infraestructura en construcción de un nuevo palacio de justicia para la provincia Santo Domingo Este.

Ascensión manifestó en el encuentro que la obra iniciada por la pasada gestión por el monto de RD$1,900 millones, es probable que esté finalizada para el primer trimestre del año 2022.

Asimismo indicó que él, junto con el presidente de la Suprema se reunieron en el lugar para conversar con los contratistas de la obra sobre los avances de la estructura, misma que tendrá espacio para 20 salas de audiencias.

“Estamos acompañando al magistrado, presidente de la Suprema Corte de Justicia en la supervisión para ver los avances de la construcción de esta obra, el Palacio de Justicia de la provincia de Santo Domingo, para conversar con los contratistas, y sobretodo, impulsar la finalización de estos trabajos, que se vienen ejecutando para servicio del Poder Judicial de la República Dominicana”, expuso el ministro.

En ese mismo orden, Henry Molina manifestó que le preocupa que el sistema de justicia ser el poder más importante del país y sin embargo no cuenta con infraestructuras propias calificándolas como las perores en cuanto a instalaciones se refiere.

“El departamento judicial de Santo Domingo es el segundo más importante del país y el que tiene la peor infraestructura”, expresó Luis Henry Molina. Este agregó que van a requerir otros proyectos de esta índole en el Gran Santo Domingo.

El magistrado Molina sostuvo que la provincia va a requerir otros dos palacios de justicia en los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, y va a requerir una reforma legislativa para crear distritos judiciales.

Consideró además este aporte como importante para la seguridad ciudadana y el sistema de justicia dominicano, al miembros de la prensa cuestionarle sobre qué pasará con el actual palacio de justicia este explicó que el mismo será devuelto a sus propietarios al finalizar esta obra, ya que, es alquilado desde hace más de 20 años. “Todo en lo que está la justicia en la provincia Santo Domingo es alquilado”, agregó.

Posteriormente, el ingeniero Raúl Rizek, quien está a cargo de la obra, dijo que la licitación de dicho proyecto solo presenta un 60% de avance e indicó que la obra de siete edificios necesita reajustes asegurando que es posible que la misma pueda empezar a ser usada para el próximo año, si los estados de emergencia se lo permiten.

“Seguimos con los procesos de terminación, la obra acaba de pasar un proceso de revisión y estamos tomando decisiones para las terminaciones; obviamente son procesos normales en este tipo de proyectos, y ahora se reinician otra vez los trabajos de construcción de un edificio y se empiezan a terminar los edificios que ya estaban construidos”, dijo.

El nuevo Palacio de Justicia se construye en un área de más de 30 mil metros cuadrados, y estará dotado de más de 20 salas de audiencias, con más de 400 parqueos.