Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

RD pedirá pruebas PCR negativa o tarjeta de vacunación a viajeros de 18 países para entrar al país

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

República Dominicana pedirá pruebas PCR negativa o tarjeta de vacunación a viajeros de 18 países para ingresar al país, como una medida para detener el avance del coronavirus, informaron esta tarde las autoridades.

La decisión está contenida en una resolución de la Junta de Aviación Civil (JAC), donde endurece las medidas para contener la propagación de las variantes del COVID-19 en el país, al requerir la presentación de prueba negativa PCR o tarjeta de vacunación a pasajeros de 18 países que deseen ingresar a territorio dominicano.

“A partir de la fecha, se requerirá a todos los pasajeros que arriben a la República Dominicana, procedentes de Australia, Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales), Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Irlanda, República Democrática del Congo, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Siria, Suecia, Mónaco, Tailandia, Túnez, Brasil, Sudáfrica e India la presentación de prueba negativa PCR tomada con no más de 72 horas antes de su llegada o presentación de tarjeta de vacunación con no más de 3 semanas de haber sido colocada la última dosis”, explicó Marte Piantini.

La medida aplica también a todos los pasajeros provenientes de dichos países que arriben a territorio dominicano desde un tercer país, y aquellos que hayan estado en dichos países hace catorce días o menos.

Las medidas dispuestas serán efectivas a partir del 28 de junio del 2021, pudiendo ser extendidas por la Junta de Aviación, informó José Marte Piantini, presidente de la JAC.

“A través de los esfuerzo que realiza nuestro presidente Luís Abinader con el, Plan Nacional de Vacunación, hemos logrado un manejo extraordinario de la pandemia con un total de 7,482,545 dosis aplicadas. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el esfuerzo hecho por nuestro gobierno coloca a la República Dominicana entre los primeros cinco países de la región que han manejado mejor la crisis derivada de la pandemia”, señaló Marte Piantini.

En la resolución, también se señala que los miembros de la tripulación procedentes de los países antes mencionados deben presentar su tarjeta de vacuna o prueba PCR, y en su defecto mantenerse en confinamiento dentro del hotel donde se hospeden.

Marte Piantini manifestó que estas nuevas restricciones a los países mencionados "mantendrán a la población resguardada del surgimiento de nuevas cepas de COVID-19 que han afectado a otras naciones".

La JAC está integrada, además de su presidente, por el Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro de Turismo, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, el Director General del Instituto Dominicano de Aviación Civil, el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario; el Comandante General de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, el Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil; Nasim Antonio Yapor Alba y Fernando Hiram Taveras, como representantes del Sector Privado, Andrés R. Marranzini Grullón, como representante del Sector Turístico Privado, y Paola Plá Puello, como secretaria de la JAC.