Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Abrir mercados en frontera aumenta riesgo de contagio

Los mercados en la frontera no tienen control frente al contagio del coronavirus.

Los mercados en la frontera no tienen control frente al contagio del coronavirus.

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD

El doctor Rubén Peralta, científico dominicano radicado en Qatar, calificó de precipitada la reapertura del mercado binacional, el pasado martes por el Poder Ejecutivo, sin que antes se haya trazado un diseño y ejecución de un plan de identificación y contención de los casos provenientes desde Haití.

El experto indicó que en Haití existe un brote significativo de la pandemia del Covid-19, agravado por las demostraciones públicas de protestas, con aglomeraciones sin uso de mascarillas aumentando el riesgo de transmisión.

Enfatizó que si no se controlan las actividades fronterizas, República Dominicana apostaría a un riesgo sanitario que “pone en peligro el ya frágil sistema sanitario nacional de ambos países”.

Peralta recomendó al Gabinete de Salud diseñar e implementar un programa de identificación masiva del Covid-19 a todos los participantes en los mercados fronterizos mediante la utilización de pruebas PCR o antígenos.

Control en los aeropuertos Peralta recomendó al Poder Ejecutivo solicitarle una prueba PCR o antígenos del Covid-19 en menos de 72 horas a los viajeros y turistas a su llegada a República Dominicana.

Consideró que se deben abandonar las medidas del uso de pruebas aleatorias en los aeropuertos, puertos y la frontera e implementar pruebas obligatorias a todo pasajero que entre al país para poder aumentar la vigilancia epidemiológica de los nuevos casos de Covid-19 y de las nuevas variantes, entre ellas, la Alpha, Gamma y Delta.

“Ignorar las medidas de identificación de los infectados anteriormente descritas, (uso de pruebas de PCR o antígenos, uso de rastreo de todos los casos identificados, y aislamiento y tratamiento de los pacientes que ameriten por su condición clínica), prolongaría el azote de la pandemia en nuestro país, y sobrecargaría el ya fragmentado sistema sanitario nacional”, indicó el doctor Peralta.

Certificado vacunación Favoreció la implementación del uso del certificado de vacunación verídico para los viajeros y el uso de rastreo efectivo electrónico o manual para identificar a los infectados con el coronavirus, y de esta manera darle seguimiento a los contactos.

Indica que de esta forma se trazaría un cordón epidemiológico a los posibles brotes en diferentes localidades del país.

Tags relacionados