Listin Diario Logo
01 de agosto 2021, actualizado a las 10:13 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 25 de junio de 2021

Primeras damas buscan reducir la violencia infantil

  • Primeras damas buscan reducir la violencia infantil
Santo Domingo, RD

Las Primeras Damas de República Dominicana, Argentina, Colombia y Paraguay expresaron la urgencia de reforzar el trabajo con la primera infancia para reducir la violencia que se ha exacerbado a causa de la pandemia y que ha impactado de manera preocupante a los niños y niñas más pequeños de la región, poniendo en riesgo su desarrollo.

El encuentro virtual “Crisis por Covid-19 y los impactos en la violencia hacia la primera infancia en la región” como parte de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA) en conjunto con UNICEF, fue efectuado con el propósito de impulsar un diálogo sobre la violencia, según un comunicado de prensa entregado ayer.

Participaron del conversatorio las Primeras Damas de: Argentina, Fabiola Yáñez; de Colombia, María Juliana Ruiz Sandoval; de Paraguay, Silvana Abdo y de República Dominicana, Raquel Arbaje de Abinader.

Arbaje manifestó que “todo apunta a que la suspensión de servicios importantes, como el de la educación, ha incrementado la violencia contra la primera infancia. En la República Dominicana tratamos de paliar en lo posible este riesgo mediante diversas actividades coordinadas por el Gabinete de Niñez y Adolescencia y el INAIPI. Asimismo, hemos activado la articulación con todo el Sistema de Protección, que incluye a las fiscalías, los ministerios de Salud y Educación y las juntas locales de protección, en un esfuerzo por reducir el riesgo de violencia en la primera infancia pero también el que corren los niños y niñas de otras edades”.

Por UNICEF estuvo presente su directora regional Jean Gough. El encuentro contó con una exposición sobre “Los efectos de la violencia en la primera infancia, situación en la región, y propuestas para prevenirla” por parte de Jorge Cuartas, experto en prevención de violencia y desarrollo infantil temprano.

Antes de la pandemia, América Latina y el Caribe ya registraba una alta prevalencia de violencia contra la niñez. La disciplina violenta –que incluye el uso de castigo físico y psicológico– afectaba a casi 75% de los niños y niñas de 3 a 4 años, de los cuales más de la mitad sufría castigo físico. La propagación de la Covid-19 y algunas de las medidas tomadas para frenarla, como el aislamiento social, exacerban el riesgo de violencia contra niños y niñas.

La mayoría de los casos de violencia en los primeros años de vida se da por parte de un familiar directo o persona cercana al niño o niña. Según encuestas realizadas por UNICEF en algunos países de la región, en más de la mitad de los hogares entrevistados, la conflictividad intrafamiliar ha aumentado durante las cuarentenas.

“La familia es el mejor lugar para el desarrollo de un niño o una niña, sin embargo, estar encerrados en casa algunas veces ha supuesto, para los más pequeños, un mayor riesgo de ser golpeados y maltratados”, dijo Rosa Elcarte, Representante de UNICEF en República Dominicana.