Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jueza garantiza consolidar el TSE

Jueza Rafaelina Peralta, aspirante a presidir TSE.

Jueza Rafaelina Peralta, aspirante a presidir TSE.

La jueza del Tribunal Su­perior Electoral (TSE), Rafaelina Peralta Arias, se propone trabajar para que esa alta corte conti­núe consolidando el ca­mino de la legitimación, por la calidad de sus de­cisiones y por la instaura­ción de una cultura políti­ca-electoral que no tema a la supremacía constitu­cional, al peso de la ley, al rigor de las instituciones y al ejercicio pleno de la ciudadanía, en caso de ser electa presidenta del órgano por el Consejo Nacional de la Magistra­tura (CNM).

Peralta Arias tiene como meta también coadyuvar en el cumplimiento del mandato constitucional, a fin de legar a las pre­sentes y futuras genera­ciones un auténtico esta­do social y democrático de derecho.

El compromiso lo asu­me en la declaración de propósitos que depositó ante el CNM, dirigida al presidente Luis Abinader y demás integrantes de ese órgano.

Enfatiza que su tarea la realizará sin perder de vista la naturaleza y ca­rácter colegiado del TSE, y que se constituiría en la primera mujer que ocu­paría ese tribunal, que tiene entre sus atribucio­nes dirimir los conflictos que surjan en los partidos políticos y conocer las rectificaciones de las actas del estado civil que tiene ca­rácter judicial.

Recordó que fue selec­cionada jueza del TSE en 2017, en un proceso carac­terizado por extraordina­rias expectativas de recu­peración de la confianza ciudadana de los partidos políticos en el novel órgano de justicia electoral.

Resalta de su experiencia en el área electoral y de re­gistro civil durante 20 años en la Junta Central Electo­ral (JCE), donde ocupó di­versos cargos, incluyendo miembra titular.

Su candidatura es respal­dada por entidades nacio­nales e internacionales, co­mo el Consejo de Expertos Electorales de Latinoaméri­ca (CEELA) y el Consejo Na­cional de Mujeres.

Peralta Arias es abogada y politóloga, con doctorado en Ciencia Política y proce­sos políticos contemporá­neos por la Universidad de Salamanca, España.

Tags relacionados