Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Vacuna de AstraZeneca no es efectiva contra variable sudafricana del COVID-19, según médico

HASTA EL MOMENTO, LAS AUTORIDADES NO HAN CONFIRMADO QUE ESTA VARIANTE ESTÁ CIRCULANDO EN REPÚBLICA DOMINICANA

Foto de archivo del Listín Diario.

Foto de archivo del Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Este jueves el Gobierno dominicano anunció la llegada del primer lote de vacunas provenientes del contrato firmado con la farmacéutica AstraZeneca a finales del pasado octubre.

Sin embargo, horas después el doctor Rubén Peralta levantó la alarma sobre la efectividad que tendría este producto, desarrollado en conjunto con la Universidad Oxford, frente a una de las variantes del coronavirus.

De acuerdo al galeno, esta vacuna no funciona contra la mutación denominada como “beta” encontrada en Sudáfrica, y añadió que en el referido país fue descontinuado por baja efectividad.

“La beta es una de las más letales, que está en África del Sur, y es la B.1.351, una variable tan letal y tan agresiva que la vacuna de AstraZeneca no trabaja y la efectividad es muy baja de un 10 a un 13% y fue eliminada del mercado de África del Sur”, explicó el médico, durante su ponencia en un webinar sobre vacunación sostenido por la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado que esta variante está circulando en República Dominicana.

Llegada

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, fue la encargada de anunciar la llegada del envío de las primeras dosis del contrato con AstraZeneca, que fueron traídas al país en un vuelo el pasado miércoles.

Este lote consistió de 478,000 dosis de un acuerdo por 10,000,000, y que tiene un valor que asciende a los 40 millones de dólares (más de 2,270 millones de pesos).

¿Es segura?

Esta no fue la primera instancia en que personas de la comunidad sanitaria dudan sobre la vacuna de AstraZeneca, ya que hace meses se reportaron varios incidentes en múltiples países con personas inoculadas con este producto, siendo los de más alto perfil los relacionados con trombosis.

Frente a estas denuncias la Organización Mundial de la Salud (OMS) continuó apoyando a AstraZeneca, y recomendó a los gobiernos seguir usando esa vacuna.

Así lo dijo en abril de este año el director de OMS-Europa, Hans Kluge, asegurando que no hay dudas de que la referida inoculación es efectiva para reducir la hospitalización por coronavirus y prevenir los fallecimientos relacionados con el virus.

Asimismo, exhortó a todos los adultos elegibles a ser vacunados que lo hagan, subrayando la importancia de disminuir el nivel de transmisión del coronavirus.