Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Andrés Astacio dice Estado pudo ahorrar 5 mil millones si compraba a proveedor eléctrico de forma directa

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD.

El vicepresidente del Consejo Unificado de las de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, reveló que el Estado dominicano pudo ahorrar en el pasado cerca de cinco mil millones de pesos en las compras a un proveedor del sector eléctrico, si se hubiera negociado directamente con el fabricante.

En una comparecencia en el Senado de la República, denunció que existía una empresa que alegaba tener condición de exclusividad con el fabricante y generaba sobrecostos para la compra de equipos. Dijo que se acercaron a la empresa y esta les informó que no tenía exclusividad con ninguna empresa en República Dominicana.

Astacio indicó que dentro del supuesto entramado de corrupción, que les llevó a interponer una querella penal ante la Procuraduría, se encontraba esa empresa que generaba sobrecostos y que para reducirlos se contactaron con el fabricante directo, el cual dijo que “nunca había tenido negocios directos con las distribuidoras” porque estas no se habían acercado a ellos.

“Nosotros nos acercamos de manera directa al fabricante, buscamos la persona dueña de la patente y le preguntamos porqué en otros países de la región facturaba directamente a los suplidores de electricidad. La respuesta fue que nunca le habíamos facturado, ni teníamos negocios con ustedes, porque nunca las distribuidoras se habían acercado”, reveló.

El Consejo depositó una querella penal contra 14 personas y 20 empresas que supuestamente estafaron al Estado a través de las EDEs por más de RD$20,000, 000,

En ese sentido, dijo que iniciaron negociaciones con ese fabricante, las cuales aún no se han concretizado, pero que en una primera oferta se fijaron que los costos de adquisición de los rubros son menores.

“En la primera oferta que nos hacen de precio, hay una reducción de costos del 80 por ciento con relación a los últimos costos de adquisición en el año 2019. Eso nos da una idea de hacia dónde íbamos. Solo en este rubro, si compramos al precio que nos ofertaron en esta ocasión, el Estado dominicano se hubiera ahorrado más de 5 mil millones de pesos”, indicó.

En otro orden, indicó que actualmente tienen cubierto cerca del 98 por ciento de la demanda eléctrica del pueblo dominicano.

En ese sentido, reveló que hasta marzo del 2019 existía una “mala práctica” denominada “apagones financieros” en la cual solo se brindaba el 85 por ciento de la demanda nacional.