Listin Diario Logo
27 de enero 2022, actualizado a las 08:27 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 24 de junio de 2021

Gerentes de Edenorte y Edesur se reúnen con presidente Abinader este jueves

  • Gerentes de Edenorte y Edesur se reúnen con presidente Abinader este jueves
Rosmery Méndez Vargas
Santo Domingo, RD

En momentos en que el Ministerio Público investiga la denuncia por desfalco en las administradoras de energía eléctrica (Edes) por más de 50 millones de dólares durante la pasada gestión, los titulares de Edesur y Edenorte, se reunieron con el presidente Luis Abinader la mañana de este jueves.

Al concluir la reunión en el Palacio Nacional que duró más de una hora, los gerentes dijeron que trataron temas muy internos de las Edes, sin especificar lo tratado con el Mandatario.

El gerente general de Edenorte Andrés Cueto dijo que no emitiría comentarios sobre la querella para respetar el proceso de investigación por parte del Ministerio Público.

“Como nosotros somos muy respetuosos de los poderes del estado, la justicia es un poder independiente, nosotros no vamos a hacer ningún tipo de comentario con respecto a eso”, dijo Cueto.

Milton Morrison, Gerente general de Edesur ratificó que con el programa de recuperación de activo, han recuperado 500 millones de pesos en equipos que la pasada administración había desechado como chatarra. 

“Para nadie es un secreto que cuando recibimos las distribuidoras, Edenorte, Edeeste y Esdesur, esas empresas estaban desabastecidas en términos de materiales, ¿qué nosotros hicimos en cada una de las distribuidoras?, implementar un programa de recuperación de activos muchos trasformadores y medidores, herrajes y demás y postes que estaban descartados como chatarra nosotros nos dimos cuenta que si podían funcionar  y hemos recuperado, en el caso de Edesur, cerca de 500 millones de pesos de ahorro en términos de compra de materiales de igual magnitud han sido os ahorros en Edenorte y Edeste", dijo.

Los ejecutivos hicieron un llamado a la población para que creen una cultura de ahorro, recordando que esta época de verano la factura suele aumentar.

“Nos estamos preparando para esta temporada de verano que sube la factura, pero tenemos que hacer un llamado a los clientes y decirle que en esta época , no es que la distribuidora le sube la factura, es que el consumo aumenta y por tanto  se necesita un nivel de conciencia por parte del cliente”, puntualizó Morrison.

La denuncia

El Estado dominicano se querelló en contra de 14 por presuntamente desfalcar a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) y las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Norte, Sur y Este.

El grupo acusado del desfalco es encabezado por Rubén Jiménez Bichara, pasado vicepresidente de la Cdeee y los exadministradores de EdeEste, Luis Ernesto de León; de EdeSur, Radhamés del Carmen Maríñez y de EdeNorte, Julio César Correa.

Pero también contra Juan Alexis Medina Sánchez (en prisión por el caso AntiPulpo), hermano del expresidente Danilo Medina y Maxy Gerardo Montilla Sierra y Alexander Montilla Sierra, cuñados también del exmandatario dominicano.