Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“¿Y mi mercancía?”, la pregunta sin respuesta de los chiriperos desalojados por el ADN

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Desde inicios del mes de febrero, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) ha emprendido una serie de operativos para recuperar los espacios públicos ocupados por vendedores informales de la capital, pero a su paso han dejado una serie de quejas por supuestamente sustraer la mercancía de los infractores.

Así lo constató es diario durante un recorrido realizado por distintos puntos de la ciudad que han sido intervenidos por el cabildo.

Según los vendedores informales consultados por este medio, al momento de los desalojos no solo dejan las aceras limpias, sino también las manos de aquellos que se buscan el sustento de sus familias vendiendo “cualquier cosa”.

“Michell fue a comprar un desayuno y cuando volvió le habían llevado todo”, manifestó Maritza, quien también aseguró perder sus artículos y “sin esperanzas de recuperarlos”.

De acuerdo con la vendedora que ya tiene nueve años comercializando pacas de ropa interior y deportiva en la Avenida Luperón, le habían dado avisos de que no podía seguir con el negocio en las aceras, por lo que al igual que Michell compró una “camionetica” para parquearla en una orilla y no obstruir el área peatonal.

Pero este miércoles, con lágrimas y notable desesperación, contó que ahora tendrá que pagar una multa, 16,000 pesos para recuperar la camioneta de manos de las autoridades, continuar con las cuotas del pago del vehículo y además perdió la mercancía que, según dijo, equivale a unos 30,000 pesos.

“Yo sé que uno no puede estar ahí, por eso compré la camioneta y mira, comoquiera se la llevaron. ¿Y mi mercancía? Eso ya no me lo devuelven”, externó Maritza.

Así como la señora, otro que sufrió pérdidas significativas fue Luis Almonte, quien tiene 20 años también trabajando en las inmediaciones de la Luperón.

“Está bien que quiten a los que están en el medio, pero que no nos quiten las cositas (refiriéndose a sus mercacías)”, señaló.

Posición del ADN

Sin embargo, luego de los recientes operativos el gobierno municipal informó en una nota de prensa que las intervenciones se realizaron con previo aviso y que no se habían confiscado artículos en la Avenida Italia, Avenida Luperón y el puente peatonal de la avenida Leopoldo Navarro esquina Avenida John F. Kennedy.